Viernes 19 de abril de 2024

Esfuerzos diplómaticos de la Santa Sede en los actuales conflictos internacionales

  • 2 de junio, 2023
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
En una entrevista con La Stampa, el Secretario para las Relaciones con los Estados del Vaticano, Mons. Paul Gallagher, analizó los esfuerzos diplomáticos de la Santa Sede en varios conflictos actuales
Doná a AICA.org

“La guerra en Ucrania terminará en la mesa de negociaciones”, afirmó el arzobispo Paul Richard Gallagher, recordando las palabras del presidente ucraniano Volodymyr Zelensky. Por eso, prosiguió Gallagher, los esfuerzos de la Santa Sede “van encaminados a tratar de llegar a la mesa de negociaciones lo antes posible”.

El secretario de Relaciones con los Estados y Organizaciones Internacionales del Vaticano hizo estas declaraciones en una entrevista publicada el miércoles 31 de mayo en el diario italiano La Stampa. Con respecto al conflicto en curso en Ucrania, el arzobispo Gallagher dijo que la Santa Sede reconoce las dificultades y los sufrimientos del pueblo ucraniano, pero señaló la complejidad de la situación diplomática. “Tenemos que mantener viva la idea de un proceso de paz”, dijo.

Señaló que el Papa Francisco ha estado trabajando por una resolución pacífica de la guerra desde la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022, y dijo que el Santo Padre estuvo “evaluando continuamente ideas y propuestas que podrían ayudar a aliviar las tensiones en el conflicto ucraniano y abrir caminos hacia un solo paz".

Cuando se le preguntó sobre la próxima misión del cardenal italiano Matteo Zuppi a Ucrania y Rusia, el arzobispo Gallagher explicó que aún se están estudiando los detalles de la misión y agregó: “Al mismo tiempo, esperamos y rezamos por una misión tan delicada, sabiendo que la velocidad y el tiempo también son muy importantes”.

Relaciones con China e Irán
El arzobispo también respondió preguntas sobre el papel de otras naciones en el conflicto, y específicamente sobre las relaciones de Rusia con China e Irán. “La primera consideración”, dijo, “es la posición de la Santa Sede de que corresponde a cualquier nación, a cualquier actor, hacer todo lo posible para poner fin a esta guerra. Animamos a todos a hacerlo”.

Con respecto a las cuestiones sobre derechos humanos, Gallagher señaló que cuando la Santa Sede habla sobre estas cuestiones, se dirige a “toda la comunidad internacional”. Si bien algunas declaraciones pueden tener especial relevancia en ciertas cuestiones, explicó que la Santa Sede no se pronuncia de “manera agresiva”, sino que prefiere “mantener la puerta abierta incluso cuando se trata de una situación que nos puede resultar muy difícil”. Al mismo tiempo, señaló que la principal preocupación de la Santa Sede es “el bienestar de las comunidades cristiana y católica, y su libertad y su vida”.

La necesidad de confianza
La entrevista concluyó con una serie de preguntas sobre la situación política en Israel y Palestina, y el arzobispo Gallagher expresó su preocupación por el aumento de la violencia en la región. “Lamentamos que esto parezca estar creando más obstáculos para mejorar la situación política”, dijo.

Insistió en que “se necesita trabajar más para encontrar una voluntad más política” para que los palestinos e israelíes encuentren un compromiso de trabajo, y agregó: “Creo que la mayoría de la gente está de acuerdo, como nos dice la experiencia, en que lo que se necesita es la política de los pequeños gestos, de gestos de confianza, de ganarse la confianza. Lo que falta en el mundo de hoy entre países y líderes es confianza, y necesitamos construirla. “Por el momento no creo que lo tengamos y creo que la comunidad internacional necesita trabajar en eso”.+