Viernes 29 de marzo de 2024

Fundamento real de la belleza y su lugar en el arte

  • 15 de julio, 2013
  • Buenos Aires (AICA)
El libro "La belleza. Un tema urgente", del sacerdote Gabriel Dondo, será presentado el miércoles 17, a las 19, en el Centro Universitario de Estudios (CUDES), Vicente López 1950, Buenos Aires. Se referirá a la obra el doctor en filosofía Gabriel Zanotti. Nacido en Buenos Aires y ordenado sacerdote en Madrid en 1969, el autor es abogado y doctor en Derecho Canónico por la Universidad de Navarra y participó en su juventud en conjuntos de música de cámara y sinfónica. El texto intenta exponer el fundamento real de la belleza y su lugar en el arte, y presenta sugerencias para un curso breve de estética.
Doná a AICA.org
El libro "La belleza. Un tema urgente", del sacerdote Gabriel Dondo, será presentado el miércoles 17, a las 19, en el Centro Universitario de Estudios (CUDES), Vicente López 1950, Buenos Aires.

Nacido en Buenos Aires, donde vive, el autor fue ordenado sacerdote en Madrid en 1969, es abogado y doctor en Derecho Canónico por la Universidad de Navarra y participó en su juventud en conjuntos de música de cámara y sinfónica.

El texto intenta exponer el fundamento real de la belleza y su lugar en el arte, al tiempo que esboza ideas para una suerte de ética profesional del artista. Y se hace eco de una frase de Plutarco en "El arte de escuchar": "La mente no necesita ser rellenada como si fuera un recipiente, precisa de una chispa que la encienda y le dé impulso para buscar la verdad y amarla ardientemente". El libro presenta sugerencias para un curso breve de estética.

¿Por qué estima que la belleza es un tema urgente? Una primera razón, responde el autor, "porque necesitamos belleza, como el aire para respirar; el hombre no puede estar mucho tiempo sin delectación, sin deleite, sin disfrutar, y eso es lo que ofrece lo que llamamos "belleza". Lo necesitan la inteligencia, el corazón, la capacidad de querer, cada uno de los sentidos: la memoria, la imaginación, la vista, el oído, el gusto...: todo el hombre, en cada una de sus potencias. Ya lo han dicho los clásicos: la buena educación consiste en complacerse como es debido; esto es: buscar con seriedad y honradez lo bueno y procurar hacerlo cada vez con más gusto".

Afirma que "si no se goza con las realidades espirituales, las que ayudan a trascender, las que tienen más valor porque facilitan crecer en el conocimiento y en el amor, en la riqueza interior, habrá un descenso. Se irá empobreciendo la misma capacidad, que se dispersará en lo efímero, lo que otorga beneficio inmediato, lo de menos peso, lo más fácil y gratificante sin esfuerzo".

Es urgente buscar la belleza porque no es fácil distinguir donde realmente está -insiste-. Porque vivimos apurados y atraídos por lo inmediato, es más fácil el engaño. Además, muchas veces la belleza es expresamente rechazada como si fuera "una chuchería exótica del pasado burgués". Pero necesitamos disfrutar y hay bienes que posibilitan más el enriquecimiento del hombre. Así, además del esfuerzo personal, parece necesario acompañar a los demás en esta búsqueda.

La obra resume en una visión personal lecturas de múltiples fuentes, pero no pretende cansar al lector con una lista de autores leídos, aunque aquí y allá aparezcan menciones de Jacques Maritain, Han Urs von Balthasar, Hans-Georg Gadamer, T. S. Elliot, Joseph Ratzinger, Karl Jaspers, Leopoldo Marechal...

El libro, de 156 páginas, desciende a puntos concretos como la calidad objetiva en la elaboración de la partitura musical o el papel del sistema tonal en la música. Y presenta algunas sugerencias para el mejor aprecio de la belleza; entre ellas, la necesidad de la apertura a Dios, de prudencia en los conceptos y los juicios; valentía para ir a fondo y sin miedo, abriendo el alma; paciencia (escuchar una vez y otra, leer y releer), ilustración, esperanza: "necesitamos vivir convencidos de que hay caminos accesibles para ser más felices".

La obra será presentada por el doctor Gabriel Zanotti, profesor en varias universidades, y autor de libros de títulos tan sugerentes como "Filosofía para no filósofos" o "Filosofía para amantes del cine".

"La belleza. Un tema urgente" es editado por Ediciones Logos, de Rosario www.edicioneslogos.com, y la editorial Promesa, de San José de Costa Rica.

El libro puede conseguirse en la librería Córdoba, Paraná 1013 (1018) Ciudad de Buenos Aires, tel. (011) 4813-4124, o dirigiéndose al correo electrónico del autor: gabrieldondol@gmail.com .+