Martes 30 de abril de 2024

Fr. Javier Fontana fue reelecto ministro provincial rioplatense de los franciscanos conventuales

  • 17 de octubre, 2023
  • Buenos Aires (AICA)
El religioso argentino guiará a la provincia integrada por la Argentina y Uruguay por otros cuatro años. Su elección fue en el marco del X Capítulo Ordinario realizado en la ciudad uruguaya de Florida
Doná a AICA.org

Los miembros de la Orden Franciscana de Hermanos Menores Conventuales de la provincia rioplatense San Antonio de Padua (Argentina-Uruguay) participaron, desde el 9 al 13 de octubre, del X Capítulo Ordinario, que se desarrolló en la ciudad de Florid (Uruguay).

La jornada fue ocasión para la designación como ministro provincial de fray Javier Fontana OFMConv, de 50 años, quien fue reelecto y tendrá la responsabilidad de guiar la provincia durante los próximos cuatro años, durante su segundo mandato.

Fray Javier nació el 28 de octubre de 1972 en La Plata, provincia de Buenos Aires. Pasó su niñez y adolescencia en la ciudad de Berazategui, dentro de la diócesis de Quilmes. Ingresó en la Orden Franciscana de Hermanos Menores Conventuales el 5 de marzo de 2003; realizó su profesión simple el 2 de febrero de 2005 y la profesión solemne, el 16 de agosto de 2009. 

El 2 de junio de 2012, monseñor Carlos José Tissera, obispo de Quilmes, lo ordenó sacerdote en el templo parroquial de la  Sagrada Familia, de Berazategui.

A lo largo de estos años, fray Javier vivió en distintas comunidades de la provincia rioplatense: Moreno (Buenos Aires), Saldán (Córdoba), ciudad de Buenos Aires, Olavarría y José León Suárez (estas dos últimas, localidades de la provincia deBuenos Aires). 

En los últimos cuatro años, fue ministro provincial; y, anteriormente, representante legal de la Orden Franciscana Provincia Rioplatense San Antonio de Padua; ecónomo provincial; representante legal del colegio Inmaculada Concepción y San Antonio de Padua, de José León Suárez; representante legal del colegio Seminario Franciscano, de Moreno; y párroco de Nuestra Señora de las Gracias, de Villa Soldati.

Acompañarán como definidores (consejeros) al ministro provincial los hermanos fray Mario Correa (vicario provincial); fray Martín Bitzer (secretario provincial); fray Álvaro García; fray Miguel Ángel López y fray Horacio Zabala.

La segunda parte del capítulo provincial, donde se evaluará la vida de las comunidades y la nueva distribución de los hermanos, tendrá lugar en El Cenáculo – La Montonera de Pilar, desde el 13 hasta el 16 de noviembre de 2023.+