Domingo 28 de abril de 2024

Francisco en Mongolia: el encuentro con la comunidad católica más pequeña del mundo

  • 1 de septiembre, 2023
  • Roma (Italia) (AICA)
"Esperando juntos" es el lema del 43º viaje apostólico del Santo Padre, que se inicia este jueves 31 de agosto y durará hasta el lunes 4 de septiembre.
Doná a AICA.org

El Papa Francisco llega hoy a Mongolia, para “visitar a los hermanos y hermanas” de este país asiático, donde la Iglesia tiene 1500 fieles, y en el cual permanecerá hasta el 4 de septiembre. Se trata del viaje internacional número 43 de su pontificado, que llevará por lema “Esperando juntos” y durante el que, según el programa, están previstos cuatro discursos y una homilía. 

“Partiré hacia el continente asiático para visitar a mis hermanos y hermanas mongoles. Les pido que me acompañen en este camino con la oración”, pidió el Papa en la audiencia general del último miércoles en el Vaticano. 

“Un viaje de unos días al corazón de Asia, a Mongolia. Esta es una visita muy deseada. Será una ocasión para abrazar a una Iglesia pequeña en número, pero viva en la fe y grande en la caridad”, dijo Francisco el domingo desde la ventana del apartamento pontificio, después del rezo del Ángelus.

El lema "Esperando juntos", explicó la Oficina de Prensa de la Santa Sede, quiere resaltar el "doble sentido del viaje apostólico del Papa a Mongolia: la visita pastoral y la visita de Estado, y presenta la esperanza puramente cristiana, pero también ampliamente compartida en ambientes no cristianos, con los que está expresada la asociación mediante el adverbio 'juntos', en función de subrayar la importancia de la colaboración bilateral entre la Santa Sede y Mongolia”.

El logo del viaje consta de un mapa de Mongolia -delineado con los colores rojo y azul de la bandera nacional de este país-, el cual en su interior tiene "un ger (casa tradicional de Mongolia), de la que sale humo amarillo (color identificatorio del Vaticano) y una cruz"; el ger y la cruz se encuentran entre el lema ('Esperando juntos'), escrito en el idioma tradicional mongol, en forma vertical.

En el programa de esta visita apostólica -a una tierra donde "después del primer anuncio del Evangelio, realizado en el primer milenio, se perdieron todas las huellas del cristianismo”- hecha por invitación del presidente de Mongolia y de las autoridades eclesiásticas, está previsto que el Papa brinde cuatro discursos y una homilía, entre el 2 y el 4 de septiembre.

La ceremonia de bienvenida será el sábado 2 de septiembre a las 9, hora local, en Sukhbaatar, la plaza central de Ulán Bator (la capital del país), seguida de una visita de cortesía al presidente de Mongolia, Ukhnaagiin Khürelsükh, en el Palacio de Estado.

El programa de la visita continúa, a las 10.20, con el primer discurso de Francisco ante las autoridades, la sociedad civil y el cuerpo diplomático, en la sala 'Ikh Mongol' del Palacio de Estado; a partir de las 11, el Papa se reunirá con el presidente del Parlamento mongol, el Gran Estado Hural, y, a las 11.10, con el primer ministro de la República.

La tarde del sábado 2 de septiembre, a las 16, Francisco, reunido con los obispos, sacerdotes, misioneros, consagrados y agentes pastorales, pronunciará su segundo discurso en la catedral de los Santos Pedro y Pablo.

El domingo 3 de septiembre están previstos dos acontecimientos: el encuentro ecuménico e interreligioso, a las 10, en el 'Teatro Hun', con el tercer discurso, y, por la tarde, la misa -con la homilía de Francisco- a las 16, en el 'Steppe Arena'.

La visita del Papa a Mongolia finaliza el lunes 4 de septiembre; en ese último día Francisco se reunirá con agentes caritativos e inaugurará la 'Casa de la Misericordia' a las 9.30, donde pronunciará su último discurso.

La ceremonia de despedida, en el Aeropuerto Internacional 'Chinggis Khaan' de la capital de Mongolia, comenzará a las 11.30; a mediodía, Francisco despegará de regreso hacia el aeropuerto internacional Leonardo da Vinci-Roma/Fiumicino, adonde se espera que llegue a las 17.20 hora de Roma.

En 2022, el Papa recibió a una delegación del gobierno mongol, que le hizo la invitación oficial para visitar el país asiático; Francisco será el primer pontífice que viajará a Mongolia, país que san Juan Pablo II iba a visitar en 2003, lo cual se vio impedido por el empeoramiento de su salud.+