Francisco se reunió con rehenes israelíes liberados y familiares
- 14 de noviembre, 2024
- Ciudad del Vaticano (AICA)
El Papa recibió a una delegación compuesta por ex rehenes y a algunos familiares de quienes aún están en manos de Hamás.
El Papa Francisco recibió, este jueves 14 en el Vaticano, a una delegación de una quincena de rehenes israelíes liberados y familiares de otros que aún se hallan cautivos. El encuentro, del que participó un niño liberado, tuvo lugar en el Palacio Apostólico y duró menos de una hora. El Papa expresó su más sincera solidaridad con las víctimas del ataque y subrayó su compromiso con la liberación de los rehenes que permanecen cautivos.
El 7 de octubre de 2023, combatientes armados de Hamás atacaron a Israel en un brutal atentado sorpresa. Más de 1.100 personas, muchas de ellas civiles, perdieron la vida y alrededor de 240 personas más (mujeres, niños, ancianos y hombres) fueron secuestradas y llevadas a la Franja de Gaza. Ese ataque y la posterior toma de rehenes conmocionaron al mundo y llamaron la atención sobre la dramática situación de inseguridad en la región.
Emociones fuertes
Como confirmó la oficina de prensa del Vaticano, el encuentro con el Papa Francisco estuvo marcado por fuertes emociones. Sirvió tanto para expresar simpatía personal como para transmitir un mensaje de paz y humanidad.
La cuenta de X de la embajada de Israel ante la Santa Sede calificó el encuentro de "conmovedor" y destacó los estrechos vínculos forjados entre el Papa y las víctimas. "El encuentro demostró la cercanía del Papa a las víctimas de ese terrible día y su compromiso con su liberación", dijo la Embajada en un comunicado.
La situación es particularmente estresante para los familiares de los rehenes que aún permanecen cautivos. La esperanza de que sus seres queridos regresen sanos y salvos es una batalla constante contra la incertidumbre. Los rehenes todavía están bajo el control de Hamás, cuyas acciones dieron lugar repetidamente a llamamientos internacionales en busca de soluciones humanitarias. El Santo Padre viene pidiendo repetidamente la paz y la reconciliación, y enfatizó que la protección de los civiles debe ser la máxima prioridad.
El pontífice reiteró su apoyo a los rehenes y a sus familias, y aseguró sus oraciones por un regreso rápido y seguro de todos los secuestrados.
En el primer aniversario de la masacre, cumplido a principios de octubre, Francisco pidió un "alto el fuego inmediato en todos los frentes, incluido el Líbano". Pidió además la liberación inmediata de los rehenes retenidos en la Franja de Gaza y manifestó que reza periódicamente por los afectados por la guerra en Palestina e Israel. El miércoles pasado, de hecho, durante la audiencia general en la Plaza de San Pedro, recordó a 150 civiles palestinos asesinados recientemente.+