Domingo 11 de mayo de 2025

Francisco saludó a empresarios mineros y ruralistas

  • 20 de febrero, 2014
  • Roma (Italia) (AICA)
Luego de la audiencia general de los miércoles, el papa Francisco saludó a una delegación de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) encabezada por su titular, Martín Dedeu, y al presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, que participa en estos días un congreso internacional de agricultura familiar. Los empresarios de CAEM llevaron a Francisco la propuesta de crear de un Observatorio Minero Argentino, mientras que Buzzi pidió la bendición para los chacareros y personas vinculadas a la agricultura familiar.
Doná a AICA.org
Luego de la audiencia general de los miércoles, el papa Francisco saludó a una delegación de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) encabezada por su titular, Martín Dedeu, y al presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, que participa en estos días un congreso internacional de agricultura familiar.

Los referentes de ambas entidades aguardaron al término de la catequesis en el sagrato, un espacio ubicado a la derecha del escenario, en el que el pontífice se acerca luego a saludar.

Los empresarios de CAEM llevaron a Francisco la propuesta de crear de un Observatorio Minero Argentino, para fomentar el diálogo entre empresas, trabajadores, organizaciones civiles, representantes de pueblos originarios y de las comunidades donde se asientan los proyectos. Por su parte, Buzzi le informó a Francisco que fue declarado socio honorario de la entidad, y le obsequió el carnet que acredita tal condición y un mate por el Año Internacional de la Agricultura Familiar.

"Queremos que el observatorio sea una institución confiable, validada por todos los actores y en particular por las comunidades locales y creemos que expresa la voluntad de diálogo de la minería y la búsqueda de consensos en la sociedad", explicó Dedeu, titular de la cámara minera. "Somos conscientes del rol trascendente que tiene la actividad en el desarrollo del país y de su responsabilidad para el conjunto de la comunidad", planteó.

Por su parte, Eduardo Buzzi se mostró animado por el encuentro con el Santo Padre: "En términos institucionales, poder tener un intercambio con Francisco era muy importante, puesto que la gran mayoría de los pequeños productores que representamos son muy creyentes, y estamos atravesando momentos muy difíciles. Por eso es gratificante haberle podido acercar nuestras pequeñas muestras de reconocimiento, afecto y acompañamiento, y haber recibido de él la bendición y el saludo para los chacareros".

La agenda de los representantes de CAEM incluyó una entrevista con el cardenal Turkson, presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz, y están previstos encuentros con el embajador argentino ante la Santa Sede, Juan Pablo Cafiero, y con el canciller de la Pontificia Academia de las Ciencias, monseñor Marcelo Sánchez Sorondo.+