Francisco saludó a empresarios mineros y ruralistas
- 20 de febrero, 2014
- Roma (Italia) (AICA)
Luego de la audiencia general de los miércoles, el papa Francisco saludó a una delegación de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) encabezada por su titular, Martín Dedeu, y al presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, que participa en estos días un congreso internacional de agricultura familiar. Los empresarios de CAEM llevaron a Francisco la propuesta de crear de un Observatorio Minero Argentino, mientras que Buzzi pidió la bendición para los chacareros y personas vinculadas a la agricultura familiar.
Los referentes de ambas entidades aguardaron al término de la catequesis en el sagrato, un espacio ubicado a la derecha del escenario, en el que el pontífice se acerca luego a saludar.
Los empresarios de CAEM llevaron a Francisco la propuesta de crear de un Observatorio Minero Argentino, para fomentar el diálogo entre empresas, trabajadores, organizaciones civiles, representantes de pueblos originarios y de las comunidades donde se asientan los proyectos. Por su parte, Buzzi le informó a Francisco que fue declarado socio honorario de la entidad, y le obsequió el carnet que acredita tal condición y un mate por el Año Internacional de la Agricultura Familiar.
"Queremos que el observatorio sea una institución confiable, validada por todos los actores y en particular por las comunidades locales y creemos que expresa la voluntad de diálogo de la minería y la búsqueda de consensos en la sociedad", explicó Dedeu, titular de la cámara minera. "Somos conscientes del rol trascendente que tiene la actividad en el desarrollo del país y de su responsabilidad para el conjunto de la comunidad", planteó.
Por su parte, Eduardo Buzzi se mostró animado por el encuentro con el Santo Padre: "En términos institucionales, poder tener un intercambio con Francisco era muy importante, puesto que la gran mayoría de los pequeños productores que representamos son muy creyentes, y estamos atravesando momentos muy difíciles. Por eso es gratificante haberle podido acercar nuestras pequeñas muestras de reconocimiento, afecto y acompañamiento, y haber recibido de él la bendición y el saludo para los chacareros".
La agenda de los representantes de CAEM incluyó una entrevista con el cardenal Turkson, presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz, y están previstos encuentros con el embajador argentino ante la Santa Sede, Juan Pablo Cafiero, y con el canciller de la Pontificia Academia de las Ciencias, monseñor Marcelo Sánchez Sorondo.+