Sábado 20 de abril de 2024

Los obispos peruanos expresan su pesar por los fallecidos en la mina arequipeña

  • 8 de mayo, 2023
  • Lima (Perú) (AICA)
Un cortocircuito derivó en un incendio en una mina de Yanaquihua en la región de Arequipa (Perú), el cual dejó al menos 27 mineros muertos.
Doná a AICA.org

El presidente de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, expresó su más hondo pesar por las 27 víctimas del incendio de la mina ubicada en el distrito de Yanaquihua, provincia de Condesuyos, en la región de Arequipa, prelatura de Chuquibamba.

Las autoridades de Arequipa informaron este domingo que 27 obreros murieron tras un incendio en una mina de oro en esa región del sur del país. Según afirmaron miembros de la Policía y la Fiscalía, un cortocircuito habría provocado el fuego en el socavón de la mina La Esperanza 1, en la provincia de Condesuyos. El socavón afectado por el incendio es operado por la Minera Yanaquihua, una empresa mediana que opera desde hace 23 años y extrae unas 15.000 onzas anuales de oro, de acuerdo con la información de su página web.

"La dolorosa forma en que fallecieron estos hermanos en el socavón de la mina Esperanza-1, consterna profundamente a los peruanos. Envío mi más sentido pésame a los familiares y a sus compañeros de trabajo, asegurándoles nuestras oraciones a Dios, el Señor de la historia y de la Vida”, expresó monseñor Cabrejos en un comunicado.

El también presidente del CELAM solicitó “a las autoridades correspondientes y a las personas de buena voluntad cercanos al accidente, que el rescate de los sobrevivientes sea en el más corto plazo, para tranquilidad de sus compañeros de trabajo y familiares”.

“Reitero mi solidaridad y oración a los familiares de las víctimas, asegurándoles nuestra cercanía”, concluyó.

Por su parte el obispo prelado de Chuquibamba, monseñor Jorge Izaguirre, en cuya jurisdicción se encuentra la mina, expresó su consternación por la noticia y manifestó que están “haciendo lo mejor posible para acompañar a las víctimas, a sus familias, y al pueblo de Yanaquihua”.+