Martes 23 de abril de 2024

Francisco renovó el Consejo de Cardenales

  • 7 de marzo, 2023
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Los miembros del nuevo C9 son los cardenales Parolin, Vérgez Alzaga, Ambongo, Gracias, O'Malley, Omella, Lacroix, Hollerich y da Rocha. El secretario es monseñor Mellino.
Doná a AICA.org

El papa Francisco renovó el Consejo de Cardenales, el llamado C9, al haber expirado el mandato del anterior. Los nuevos miembros son: Pietro Parolin, secretario de Estado; Fernando Vérgez Alzaga, presidente de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano; Fridolin Ambongo, arzobispo de Kinshasa; Oswald Gracias, arzobispo de Bombay; Sean Patrick O'Malley, arzobispo de Boston; Juan José Omella, arzobispo de Barcelona; Gérald Lacroix, arzobispo de Québec; Jean-Claude Hollerich, arzobispo de Luxemburgo; Sérgio da Rocha, arzobispo de San Salvador de Bahía.

El secretario del Consejo será monseñor Marco Mellino. La próxima reunión del C9 se llevará a cabo el 24 de abril, en Casa Santa Marta. El útlimo encuentro, celebrado en diciembre del año pasado, estuvo dedicado, entre otros temas, a la fase continental del Sínodo en curso. La primra reunión se realizó del 1 al 3 de octubre de 2013.

El Consejo de Cardenales fue instituido por el papa Francisco el 28 de septiembre de 2013, con el objeto de colaborrar con él en el gobierno de la Iglesia universal y de estudiar un proyecto de revisión de la Curia Romana, el cual fue implementado mediante la constitución apostólica Praedicate Evangelium, publicada el 19 de marzo del año pasado. El Consejo de Cardenales se entiende como "una expresión más de la comunión episcopal y de la asistencia al munus petrinum que el episcopado en todo el mundo puede ofrecer".+