Jueves 28 de marzo de 2024

Francisco recibió al primer ministro de Ucrania

  • 27 de abril, 2023
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Denys Shmyhal entregó al Papa "una reproducción de una jarra de cerámica que representa un gallo que sobrevivió a un bombardeo cerca de Kiev y espigas de trigo de Ucrania".
Doná a AICA.org

El papa Francisco recibió, este jueves 27 de abril, al primer ministro de Ucrania, Denys Shmyhal, en vísperas de viajar a Hungría -país limítrofe con la nación eslava- donde se reunirá con el premier Viktor Orban. Durante “las cordiales conversaciones”, según apreció la Santa Sede, Francisco le obsequió un relieve en bronce con la inscripción "la paz es una flor frágil".

Además, el pontífice obsequió al político ucraniano los documentos más significativos de su pontificado: 'El Mensaje para la Paz' de este año, el 'Documento sobre la fraternidad humana', el libro sobre la 'Statio Orbis' del 27 de marzo de 2020, editado por la Librería Editorial del Vaticano y el libro 'Una encíclica sobre la paz en Ucrania'.

En un escueto comunicado, la Santa Sede precisó que "durante las cordiales conversaciones mantenidas en la Secretaría de Estado, se pusieron de relieve las diversas cuestiones relacionadas con la guerra en Ucrania, prestando especial atención al aspecto humanitario y a los esfuerzos por restablecer la paz. En el mismo contexto, también se trataron diversos temas relativos a la vida y la actividad de las Iglesias en el país".

Denys Shmyhal pidió ayuda al papa Francisco para que puedan regresar al país los niños llevados a la fuerza a Rusia, e invitó de nuevo al pontífice para que vaya a visitar Ucrania. 

En une rueda de prensa tras el encuentro, Shmyhal explicó que con Francisco habló del plan de paz que ha indicado el presidente Volodomir Zelenski y de "los posibles pasos que podría dar el Vaticano para ayudar a llegar a la paz".

"He pedido, por ejemplo, asistencia del Vaticano y del papa para la restitución de los niños que fueron llevados a la fuerza por Rusia y también invité el papa a visitar Ucrania", explicó en la sede de la Asociación de la Prensa Extranjera de Roma. También el presidente Zelenski invitó al Papa a visitar el país, pero Francisco siempre contestó que lo hará cuando pueda también ir a Moscú.

Los regalos del primer ministro Denys Shmyhal
En la reunión con Francisco -que se extendió durante unos 30 minutos-, Shymhal entregó al Santo Padre "una reproducción de una jarra de cerámica que representa un gallo, que sobrevivió a un bombardeo cerca de Kiev, y espigas de trigo de Ucrania", señaló el Vaticano en un comunicado. Además, le regaló al Papa un libro de fotos sobre la guerra en curso y la resistencia del pueblo ucraniano.+