Jueves 21 de noviembre de 2024

Francisco recibe al Patriarca asirio e incluye a Isaac de Nínive en el Martirologio Romano

  • 9 de noviembre, 2024
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Mar Awa III visitó el Vaticano con motivo del 30° aniversario de la Declaración conjunta entre ambas iglesias. Durante la audiencia, el Papa elogió el testimonio de los cristianos en Oriente Medio.
Doná a AICA.org

"Por intercesión de san Isaac de Nínive y de la Santísima Virgen María, Madre de Cristo nuestro Dios y Salvador, que los cristianos de Oriente Medio sigan dando testimonio de Cristo Resucitado en tierras martirizadas por la guerra". El Papa Francisco expresó esa esperanza el sábado al reunirse con Mar Awa III, Catholicos-Patriarca de la Iglesia Asiria de Oriente, y miembros de la Comisión Conjunta Internacional para el Diálogo Teológico entre la Iglesia Católica y la Iglesia Asiria de Oriente.

La audiencia se celebró justo antes del 30º aniversario de la firma de la Declaración Cristológica Común el 11 de noviembre de 1994, que puso fin a 1.500 años de disputas doctrinales derivadas del Concilio de Éfeso.

También se cumplieron 40 años desde que el papa san Juan Pablo II y Mar Dinkha IV, el entonces Patriarca Católico de la Iglesia Asiria de Oriente, se reunieron en el Vaticano para la primera reunión oficial entre los jefes de las Iglesias católica y asiria.

En sus comentarios en la audiencia del sábado, Francisco alentó todos los esfuerzos hacia la plena unidad cristiana. "Recuerdo lo que decía el gran teólogo Juan Zizioulas, un hombre de Dios: 'Sé la fecha de la unión, la sé'. ¿Cuándo será? 'El día después del juicio final'. Antes de eso, la unión plena no sucederá, pero mientras tanto, debemos caminar juntos, orar juntos y trabajar juntos", expresó el Papa.

Continuó elogiando el "deseo común de unidad" que inspira a los cristianos católicos y asirios a responder al llamado de Cristo en el Evangelio: "Que todos sean uno".

Creyentes en la misma fe cristiana
El Papa sostuvo que los esfuerzos por la unidad cristiana tienen su raíz en la creencia de que "la misma fe transmitida por los apóstoles ha sido expresada y recibida en formas y modos diferentes, según las diversas circunstancias de la vida", como se afirma en Unitatis Redintegratio, el Decreto del Vaticano II sobre el ecumenismo.

Recordó el acuerdo de 2001 sobre la Anáfora de Addai y Mari, que permitía una cierta communicatio in sacris en circunstancias específicas; la declaración conjunta de 2017 sobre la vida sacramental; y el documento de 2022 Imágenes de la Iglesia en las tradiciones siríaca y latina, que sentó las bases para una comprensión compartida de la constitución de la Iglesia.

La unidad en la fe visible en los santos
Francisco agradeció a los teólogos de la Comisión Mixta Internacional su compromiso de trabajar en los temas para que se pueda lograr un progreso doctrinal y pastoral.

"El diálogo teológico es indispensable para nuestro camino hacia la unidad, ya que la unidad que buscamos debe ser la unidad en la fe", dijo. "Sin embargo, el diálogo de la verdad nunca debe separarse del diálogo de la caridad y el diálogo de la vida: un diálogo plenamente humano y completo".

Los santos, agregó, dan testimonio en sus respectivas Iglesias de que la unidad en la fe ya es posible, mientras los cristianos caminan hacia la comunión plena.

El Papa anunció que recibió el consentimiento de Mar Awa III y del Patriarca de la Iglesia Caldea para incluir a san Isaac de Nínive en el Martirologio Romano, la lista oficial de santos de la Iglesia Católica. También conocido como san Isaac el Sirio, el obispo asirio del siglo VII se encuentra entre los Padres más venerados de la tradición siríaca y es reconocido como un "maestro teólogo y santo por todas las tradiciones cristianas".

Para concluir, el Papa animó a Mar Awa III y a todos los cristianos asirios de Oriente a seguir caminando con los católicos hacia la unidad plena. "Que la amistad entre nuestras Iglesias florezca hasta el día bendito en que podamos celebrar juntos en el mismo altar y recibir la comunión en el Cuerpo y la Sangre del Salvador, "para que el mundo crea".+