Viernes 29 de marzo de 2024

Francisco: "Protejan la dignidad de los débiles afirmando sus derechos"

  • 10 de diciembre, 2021
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Fue el pedido que les hizo el pontífice a los juristas católicos italianos que participan de una audiencia en el Vaticano, en el marco de su 70° Congreso Nacional de Estudios dedicado a "los últimos".
Doná a AICA.org

El Papa Francisco recibió hoy en audiencia en el Aula de las Bendiciones del Vaticano, a los miembros de la Unión de Juristas Católicos Italianos con motivo de su 70º Congreso Nacional de Estudios, que se centra en un tema muy cercano al corazón del pontífice: "Los últimos. La protección jurídica de los débiles".

En su discurso, el Santo Padre agradeció al presidente de la Unión por sus palabras de saludo y recordó algunas de las experiencias vividas en su reciente viaje apostólico a Chipre y Grecia junto a los migrantes y refugiados cuya protección y derechos, son frecuentemente vulnerados.

"Los abusos, la violencia, la negligencia y las omisiones no hacen sino aumentar la cultura del descarte. Y los que no tienen protección siempre serán marginados", dijo Francisco subrayando que a los juristas católicos, se les pide que contribuyan a "invertir el rumbo", promoviendo, según sus competencias, la conciencia y el sentido de la responsabilidad.

"Porque incluso los últimos, los indefensos y los débiles tienen derechos que deben ser respetados y no pisoteados. Y esto es una llamada intrínseca a nuestra fe", sostuvo.

Por otro lado, el Papa hizo hincapié en que hoy más que nunca, los abogados católicos están llamados "a afirmar y proteger los derechos de los más débiles en un sistema económico y social que pretende incluir la diversidad pero que, de hecho, excluye sistemáticamente a los que no tienen voz".

“Los derechos de los trabajadores, de los migrantes, de los enfermos, de los niños no nacidos, de los moribundos y de los más pobres se descuidan o se niegan cada vez más. Los que no tienen capacidad de gastar y consumir parecen no valer nada. Pero negar los derechos fundamentales, negar el derecho a una vida digna, a los cuidados físicos, psicológicos y espirituales, a un salario justo, es negar la dignidad humana”, añadió.

Al respecto, Francisco puntualizó que esta realidad es un hecho que estamos viendo diariamente: "Cuántos jornaleros son -perdón por la palabra- 'usados' para recoger fruta o verdura... Y luego, pagados miserablemente y echados, sin ninguna protección social", argumentó el pontífice.

Asimismo, el Santo Padre indicó que el papel del jurista católico, cualquiera que sea su función, como consultor, abogado o juez, es, por tanto, "contribuir a la protección de la dignidad humana de los débiles afirmando sus derechos. De este modo, contribuye a la afirmación de la fraternidad humana y a no desfigurar la imagen de Dios impresa en cada persona".

Igualmente, citando las palabras del cardenal Dionigi Tettamanzi "los derechos de los débiles no son derechos débiles", el Papa insistió a los juristas en cumplir con su deber de "afirmarlos con firmeza y protegerlos con sabiduría, cooperando en la construcción de una sociedad más humana y justa".

"Que la Virgen, a la que hoy veneramos como Virgen del silencio y de la escucha en la Santa Casa de Loreto, y San José, hombre justo, los apoyen en este compromiso y que el testimonio de la beata Rosario Livatino también los inspire", concluyó Francisco.+