Viernes 24 de mayo de 2024

Francisco pidió a seminaristas ser 'signos vivos de Jesús en el mundo'

  • 6 de marzo, 2023
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Fue durante la audiencia con la comunidad del seminario de "Saint Mary's" de Cleveland, Estados Unidos, que celebró su 175° aniversario de fundación.
Doná a AICA.org

Este lunes 6 de marzo, el papa Francisco recibió en la Sala Clementina del Vaticano a seminaristas, sacerdotes, diáconos, profesores y personal del seminario “Saint Mary´s” de Cleveland, Estados Unidos. Allí, Santo padre recordó que la escucha, el caminar juntos y el testimonio “marcan el camino sinodal de la Iglesia y también su camino hacia la ordenación sacerdotal”. 

En el marco del 175° aniversario de esa comunidad, el Pontífice expresó que la visita al corazón de la Iglesia “es ocasión propicia para dar gracias a Dios por el gran número de sacerdotes formados por su institución a lo largo de estos años".

Dijo que le complacía “saber que el seminario sigue respondiendo a las necesidades actuales de la Iglesia, educando y formando a diáconos y ministros laicos para ayudar a los miembros del pueblo santo de Dios a vivir su llamada a ser discípulos misioneros. Esta llamada -agregó- adquiere cada vez mayor importancia a la luz del camino sinodal que toda la Iglesia ha emprendido”.

En esa sintonía, el Santo Padre compartió tres características del proceso sinodal que “son esenciales para su formación como futuros sacerdotes y ministros del Evangelio”:

La primera tiene que ver con la escucha, “especialmente del Señor”. mencionó. En referencia ello, Francisco exhortó a dar espacio cada día al Señor, a meditar su palabra y “a encontrar luz para nuestro camino con la ayuda del acompañamiento espiritual y, sobre todo, a pasar tiempo con él en oración, escuchándole caminar siempre con el rebaño”.

Como segundo aspecto, el Papa se refirió al camino sinodal, el “caminar juntos”. La vocación, afirmó, “es un don que hay que poner al servicio de la edificación del cuerpo de Cristo”, y resaltó esa característica del buen pastor que camina con el rebaño: “A veces delante, para mostrar el camino; a veces en medio, para animar, y a veces detrás, para acompañar a los que más luchan". 

Y señaló: "Recuerden siempre que es importante caminar con el rebaño, nunca separado de él”.

Sacerdotes signos de una Iglesia en salida
Por último, la tercera característica que mencionó se refiere al “testimonio”. “Escuchar a Dios y caminar junto a los demás da fruto al convertirnos en signos vivos de Jesús presente en el mundo”, señaló el Pontífice, y deseó que los seminaristas presentes en sus años en el seminario contribuyan para “entregarse completamente a Dios y a su pueblo santo, en el amor célibe y con un corazón indiviso”.

Finalmente, el Papa anheló que el camino de formación en el seminario “les permita crecer en el amor fiel a Dios y en el servicio humilde a los hermanos”.+