Viernes 26 de abril de 2024

Francisco pide un "gesto de clemencia" para los presos por Navidad

  • 13 de diciembre, 2022
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Es la petición que el Papa hace en una carta enviada a los jefes de Estado. El Vaticano explicó que el objetivo es "abrirse a la gracia que llega del Señor" en tiempos de injusticias.
Doná a AICA.org

Un “gesto de clemencia” para los privados de libertad. Esta es la petición que el papa Francisco hace en una carta enviada a todos los jefes de Estado con vistas a la Navidad.

"Con ocasión de la próxima Navidad, el papa Francisco está enviando a todos los jefes de Estado una carta para invitarlos a cumplir un gesto de clemencia con nuestros hermanos y hermanas privados de libertad que sean considerados idóneos para beneficiarse de dicha medida", precisó un comunicado firmado por el director de la Oficina de Prensa del Vaticano, Matteo Bruni.

El vocero vaticano precisó que la petición del pontífice tiene por objetivo hacer que "este tiempo marcado por las tensiones, las injusticias y los conflictos pueda abrirse a la gracia que llega del Señor".

Historia de una petición
El pedido tiene sus raíces en el 2000, año del Gran Jubileo, cuando San Juan Pablo II pidió a los gobernantes del mundo un gesto de clemencia en el documento de 11 páginas para el Jubileo en las cárceles. Era finales de junio, poco más de una semana después, el 9 de julio, el papa polaco, de visita en la cárcel Regina Coeli de Roma con motivo del Jubileo de los Presos, en nombre de Jesús "encarcelado, escarnecido, juzgado y condenado" pidió "a las autoridades competentes" una reducción de la pena para permitir a los reclusos encontrar una nueva vida social una vez fuera de la cárcel.

Esta petición fue reiterada el 14 de noviembre de 2002 a los senadores y diputados con los que se reunió durante su visita al Parlamento italiano.

En noviembre de 2016, en el marco del Año Santo Extraordinario de la Misericordia, Francisco reclamó, usando esa fórmula, "un acto de clemencia hacia los presos que se consideren idóneos", y llamó a mejorar las condiciones de vida en las penitenciarías del planeta, que no duda en visitar en sus frecuentes viajes apostólicos, y subrayó la importancia de una justicia que "no sea exclusivamente punitiva sino abierta a la esperanza y a la reinserción del reo en la sociedad".+