Jueves 28 de marzo de 2024

Francisco partió hacia Hungría para 'tender puentes entre los pueblos'

  • 28 de abril, 2023
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Hoy se producirán los encuentros con el Presidente de la República, el Primer Ministro, miembros de la sociedad civil, el cuerpo diplomático y la Iglesia local.
Doná a AICA.org

Con el lema "Cristo es nuestro futuro", el Papa Francisco inició su 41º viaje apostólico internacional a Bdapesti, capital de Hungría, donde permanecerá hasta el 30 de abril. El aeromóvil Airbus A320neo de la compañía aérea italiana Ita Airways que traslada al pontífice, despegó del aeropuerto romano de Fiumicino a las 8.21, hora de Roma. El aterrizaje en el aeropuerto Ferenc Liszt de la capital húngara está previsto a las 10.

Esta mañana, antes de dejar la casa Santa Marta para dirigirse al aeropuerto, el Papa recibió el saludo de quince personas sin techo que viven en los alrededores de San Pedro, acompañados por el prefecto del Dicasterio para la Caridad, cardenal Konrad Krajewski.

Es la segunda vez que Francisco toca tierra húngara, después de la visita al país con motivo del Congreso Eucarístico Internacional, hace un año y medio, en septiembre de 2021. Y después de Juan Pablo II, que estuvo allí en 1991 y 1996, es el segundo pontífice que visita esa nación.

Junto con el Papa, a bordo del Airbus A320neo de Ita Airways vehículo con cero impacto ambiental CO2-, viajan unas 75 personas entre periodistas, fotógrafos, productores, camarógrafos y técnicos de distintas nacionalidades, además de una tripulación de tres pilotos y seis asistentes de vuelo.

Tras el aterrizaje en Budapest, el Papa recibirá el saludo del nuncio apostólico, monseñor Michael Wallace Banach, y del Embajador de Hungría ante la Santa Sede, Eduard Habsburg-Lotharingiai. Seguidamente, a los pies del avión, lo acogerá el viceprimer ministro, Zsolt Semjén, y dos niños, vestidos con atuendos tradicionales, le ofrecerán el pan y la sal. Inmediatamente después, se trasladará al Palacio Sándor, donde tendrá lugar la ceremonia de bienvenida y el encuentro con la presidenta de la República, Katalin Novák, y con el primer ministro, Viktor Orbán.

A continuación, el Papa se dirigirá al antiguo Monasterio de las Carmelitas, donde pronunciará su primer discurso, poco después de mediodía, ante las autoridades, mimbros de la sociedad civil y el cuerpo diplomático. Una vez concluida la primera cita del día, Francisco se dirigirá a la Nunciatura Apostólica, que lo acogerá durante los tres días de su permanencia en el país. Por la tarde, sólo está prevista una cita, el encuentro -a las 17- con obispos, sacerdotes, diáconos, consagrados, seminaristas y agentes de pastoral en la basílica de San Esteban, durante el cual se presentarán algunos testimonios al Papa.

Telegrama del Papa al presidente de la República Italiana
En el momento de dejar el territorio italiano, el Santo Padre Francisco envió el siguiente telegrama al presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella: A punto de dejar el suelo de Italia para realizar un viaje apostólico a Hungría, movido por el deseo de encontrar a los hermanos en la fe y dar testimonio de la importancia de tender puentes entre los pueblos, dirijo a usted, Señor Presidente, y a todos los italianos mi cordial saludo, que acompaño con fervientes oraciones por el bien de la nación.+