Jueves 28 de marzo de 2024

Francisco a movimientos provida: "Hay que cuidar la vida de todo ser humano"

  • 2 de febrero, 2019
  • Ciudad del Vaticano
"Cuidar la vida requiere que lo hagas durante toda tu vida y hasta el final. Y también requiere que se preste atención a las condiciones de vida: salud, educación, oportunidades de trabajo, etc.; en resumen, todo lo que permite a una persona vivir con dignidad", recordó el papa Francisco al recibir en audiencia al Movimiento por la Vida (MPV), una federación que reúne a los más de 600 movimientos provida de Italia.
Doná a AICA.org
El papa Francisco recibió esta sábado en audiencia al Movimiento por la Vida (MPV), la federación que reúne a los más de 600 organizaciones locales, centros y servicios de ayuda a la vida y hogares que existen actualmente en Italia", a cuyos miembros les recordó que la misión de cuidar la vida es para todo ser humano.

"Cuidar la vida requiere que lo hagas durante toda tu vida y hasta el final. Y también requiere que se preste atención a las condiciones de vida: salud, educación, oportunidades de trabajo, etc.; en resumen, todo lo que permite a una persona vivir con dignidad", sostuvo.

Francisco comenzó su discurso agradeciendo a la presidenta del movimiento provida el trabajo de su organización y recordó el origen del movimiento fundado hace 41 años por los obispos italianos.

"La defensa de la vida no se realiza de una sola manera o con un solo gesto, sino que se realiza en una multiplicidad de acciones, atenciones e iniciativas; tampoco concierne sólo a ciertas personas o a ciertos campos profesionales, sino que involucra a todos los ciudadanos y al complejo entramado de las relaciones sociales", precisó.

"La defensa de la vida tiene su punto de apoyo en la acogida de los que nacieron y aún están en el seno materno, envueltos en el seno de la madre como en un abrazo amoroso que los une", agregó.



Francisco también expresó su aprecio por "el tema elegido este año para el concurso europeo propuesto a las escuelas: ´Yo te cuido´. El modelo de maternidad", e invitó a "mirar la concepción y el nacimiento no como un hecho mecánico o físico, sino desde el punto de vista de la relación y la comunión que une a la mujer y a su hijo".

"El Día de la Vida de este año recuerda un pasaje del profeta Isaías que nos conmueve cada vez, recordando la maravillosa obra de Dios: "¡Aquí estoy haciendo algo nuevo!, dice el Señor, dejando que su corazón siempre joven y su entusiasmo generen, cada vez como al principio, algo que no existía antes y que trae una belleza inesperada", destacó.

El pontífice advirtió sobre el peligro de considerar la vida como un objeto de consumo desechable: "Incluso la vida se reduce a bienes de consumo, para ser usados y desechados, para nosotros mismos y para los demás. Qué dramática es esta visión, desgraciadamente extendida y arraigada, y cuánto sufrimiento causa al más débil de nuestros hermanos!".

En su mensaje, el Papa hace un llamado a los niños y a los jóvenes: "Queridos niños y niñas, sois un recurso para el Movimiento por la Vida, para la Iglesia y para la sociedad, y es hermoso que dediquéis tiempo y energía a la protección de la vida y al apoyo de los más indefensos".

Finalmente, agradece al Movimiento por la Vida italiana, toda su labor y hace un llamado a los políticos, a quienes recuerda su responsabilidad para con toda la sociedad: "Pongan como piedra angular del bien común la defensa de la vida de los que están a punto de nacer y hacer su entrada en la sociedad, a la que vienen a aportar novedad, futuro y esperanza. No se dejen condicionar por una lógica que apunta al éxito personal o a intereses sólo inmediatos o partidistas, sino que siempre miren lejos".

El MPV tiene como objetivo es promover y defender el derecho a la vida y a la dignidad de toda persona, desde la concepción hasta la muerte natural, promoviendo una cultura de aceptación de los más débiles e indefensos y, sobre todo, del niño concebido y aún no nacido.

El Movimiento tiene oficinas locales en todo el país y está dividido en 20 federaciones regionales. La actual presidenta, elegida para el trienio 2018-2021, es Marina Casini.+