Jueves 28 de marzo de 2024

Francisco memora su infancia en la parroquia Virgen de la Misericordia de Mataderos

  • 15 de noviembre, 2022
  • Buenos Aires (AICA)
En un videomensaje por los 90 años del templo, que llevan por lema "Abrazando con misericordia", el Papa exhortó a no olvidar nunca que "en la vida, la misericordia es lo que nos abre las puertas".
Doná a AICA.org

En el marco de las celebraciones por los 90 años de la creación de la parroquia Nuestra Señora de la Misericordia, ubicada en avenidad Larrazábal 2390, el papa Francisco envió un video de salutación a esa comunidad del barrio porteño de Mataderos

En su mensaje, el pontífice relata que conoció esa iglesia de muy chico (entre 1946 y 1950) porque sus abuelos vivían a 5 cuadras de allí, en Albariño entre San Pedro y Francisco Bilbao. En ese entonces, durante las vacaciones, solía asistir junto a sus cinco hermanos al cine parroquial y a las misas, compartiendo la vida del barrio bajo el amparo de la Virgen de la Misericordia.

“Tengo un gran recuerdo”, relató Francisco, mientras rememoraba algunas anécdotas, como cuando iban a pescar mejillones al Riachuelo. “Tengo mucha cercanía a esa parroquia. Pasé vacaciones felices ahí con mis abuelos”, agregó, aunque recalcó que cuando conoció la parroquia, aún no estaba el templo nuevo.

El Papa insistió en pedirles que“nunca se olviden que en la vida la misericordia es lo que nos abre las puertas de todo” y animó a los parroquianos a ser cercanos unos a otros con misericordia y ternura.

“Que uno de los frutos este año sea que no se saquen el cuero unos a otros”, sorprendió el Santo Padre, y agregó: “Si lo logran, van na ver como Dios los va a bendecir”.

Finalmente, hizo alusión al “lema tan lindo abrazando con misericordia” y agradeció por todo lo que están haciendo: “Gracias por estos 90 años, gracias por ayudarse unos a otros, gracias por todas las obras que se han hecho, gracias por santificar a los curas”, enumeró Francisco.

Creación de la Parroquia
La parroquia se funda en 1932, en un predio que era un enorme baldío, gracias al esfuerzo de las Hermanas de la Misericordia, quienes hicieron instalar una carpa dentro de la cual se celebraba misa, se enseñaba el catecismo y también a leer y escribir.

Los vecinos, que iban poblando la zona (mayoritariamente comerciantes e industriales), comenzaron a colaborar llevando ladrillos y aportando horas de trabajo para levantar una pequeña capilla de material.

Empezaron por lo que hoy son los sótanos del edificio parroquial; en la parte superior se construyó un salón que fue usado como centro de la actividad social, enseñándose además allí, corte y confección, bordado, pintura, radioelectricidad y todo aquello que propendía a perfeccionar al ser humano moral y materialmente.

El 31 de diciembre de 1932, con la intervención del cardenal Santiago Copello, se decretó la erección canónica de la parroquia bajo la advocación de Nuestra Señora de la Misericordia, aparecida en la ciudad de Savona, Génova (1536). La devoción fue traída a la Argentina por Las Hijas de la Virgen de la Misericordia, y la fundadora de la Congregación, la venerable sor María Josefa Roselló.

En la actualidad la parroquia despliega su trabajo de evangelización por medio de celebraciones, catequesis y grupos parroquiales. También cuenta con espacios de inclusión y solidaridad: el comedor “Santo Cura Brochero”, el merendero, la etrega de ropa y alimentos, duchas de la misericordia, atención al trabajador social, taller de electricidad, primario y secundario para adultos, etc. Además, cuenta con el Instituto Nuestra Señora de la Misericordia (A-385) (Jardín, Primario y Secundario).

Más información por correo electrónico parro.misericordia@gmail.com o comunicarse al 11 2587-9542 / (011) 4635-0605 interno 31. También puede visitarse la página de la parroquia.+