Lunes 17 de junio de 2024

El Papa graba un nuevo 'Popecast' con jóvenes de cara a la JMJ de Lisboa

  • 25 de julio, 2023
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Grabado por los Medios Vaticanos, en él Francisco escucha acerca a jóvenes en crisis y responde a sus preguntas. En esta ocasión, se trata de jóvenes trans, expandilleros o que dejaron la universidad.
Doná a AICA.org

“El Señor siempre camina junto a nosotros, siempre. No le tiene asco a nadie. Incluso en el caso de que fuéramos pecadores, Él se acerca para ayudarnos”, respondió el Papa Francisco a Jonás, un chico transexual y con discapacidad de 22 años que, cuando comenzó a preguntarse por su identidad, la vio incompatible con su fe. Es el primero de los jóvenes que le habla al Papa acerca de su vida, en un nuevo "Popecast" grabado por los Medios Vaticanos, en el que Francisco atiende ruegos y preguntas y que se estrena hoy, a días de emprender su viaje a Portugal para el encuentro con los jóvenes del mundo. 

“Con la mirada puesta en el gran encuentro de la JMJ de Lisboa, el Papa Francisco se detiene en las historias de sufrimiento de algunos jóvenes, en su inquietud y fragilidad, en sus cambios logrados gracias a una comunidad acogedora, en su elección de vivir sin hacer daño a nadie en su propia casa”, dice la descripción del nuevo podcast del Papa, disponible en Spotify y realizado por el vaticanista Salvatore Cernuzio junto a otros colaboradores. 

Otros de los jóvenes que hacen preguntas al Papa son Edward y Valery, quienes formaron parte de pandillas, robaron y traficaron con droga, movidos por una vida de pobreza y abandono familiar. Se conocieron en la comunidad Kairós, de inspiración católica, cuyos voluntarios creen que el cambio es posible.

“Soy un buen chico, pero frágil”, dijo Edward. A lo que Francisco le respondió que “cada uno tiene su propio origen, historia y camino”. Y le recordó que “no estás solo en tu camino, ni siquiera cuando tomaste decisiones feas, porque el Señor estaba ahí, listo para tomarte de la mano y levantarte». 

El último de los jóvenes en hablar con el Papa es José, que dejó la universidad a los 20 años, solo se relaciona con otras personas a través de Internet y todos los días se entrena para ser un gamer, es decir, un jugador profesional de videojuegos. En el intercambio, Francisco le llamó la atención, diciéndole: “Tienes un contacto aséptico con la gente, como quien está en terapia y su familia lo mira a través de un cristal”. Y lo invitó a buscar “un horizonte porque si no, al final, vivirás aburrido de ti mismo”. 

Los dos episodios de este particular programa de radio se grabaron en Casa Santa Marta. El primer episodio se estrenó el 13 de marzo.+