Viernes 29 de marzo de 2024

Francisco a familiares de Cromañón: "Rezo con ustedes, sigo caminando por ustedes"

  • 31 de diciembre, 2014
  • Buenos Aires (AICA)
"No puedo olvidar aquella noche y los días subsiguientes recorriendo los hospitales. Hoy, diez años después, rezo con ustedes y sigo caminando con ustedes", escribió el papa Francisco en un mensaje de puño y letra que fue leído este martes tras la misa en la catedral metropolitana al conmemorarse una década de la tragedia de Cromañón, el incendio en un local del barrio porteño de Once durante un recital de rock que provocó la muerte a 194 personas, en su mayoría jóvenes.
Doná a AICA.org
El papa Francisco dijo hoy que "no se puede olvidar" de la noche de la tragedia de Cromañón y aseguró que a diez años "sigue caminando" junto a los familiares de víctimas y sobrevivientes del incendio que provocó 194 muertos.

"No puedo olvidar aquella noche y los días subsiguientes recorriendo los hospitales", escribió el pontífice en un mensaje de puño y letra que se leyó tras la misa en la catedral metropolitana.

"Hoy, diez años después, rezo con ustedes y sigo caminando con ustedes", agregó.

El mensaje, dirigido al arzobispo de Buenos Aires, cardenal Mario Aurelio Poli, quien presidió la celebración eucarística, fue leído a los medios por el presbítero Jorge Sabaté.

Francisco manifestó su "cercanía y oración" a todos los que participaron de la Eucaristía, que fue predicada por el obispo de Gualeguaychú, monseñor Jorge Lozano.

"Que Jesús los bendiga y la Virgen santa los cuide y por favor no se olviden de rezar por mí", concluyó el Papa.

"Se sintió que éste no es un problema de todos"
Monseñor Lozano, quien siendo obispo auxiliar de Buenos Aires acompañó espiritualmente desde el primer momento a familias y jóvenes, dijo que "no siempre se trató con cuidado las heridas" que dejó el siniestro que causó la muerte a 194 personas y aseguró que en este tiempo de sufrimiento se conoció "el dolor que sana y el dolor que enferma o agravia".

"Este dolor lo hemos experimentado en la incomprensión, la superficialidad, el maltrato, la descalificación, la injusticia, la indiferencia. En cuántos momentos hemos sentido que éste no es un problema de todos. Como si dijeran: ´Cromañón es un problema de ustedes´", aseveró.

"En fin, hemos sabido del amigo sincero y del falluto. Del que no entiende pero acompaña el misterio, y del que entiende y se hace el distraído", reflexionó.

Monseñor Lozano recordó que en ese mismo templo el cardenal Jorge Bergoglio, hoy papa Francisco, se lamentó en varias oportunidades porque "Buenos Aires no ha llorado por la muerte de sus hijos" y agregó: "Una ciudad y un país que sigue su camino sin importarle la suerte de sus hermanos que sufren".

Asimismo, sostuvo que "hoy se cumplen ya 10 años de aquella noche fatal que se robó mucha vida joven. Diez años de sufrimientos y desamparos, pero también de gestos de cariño que reconfortan y reaniman".+