Viernes 26 de abril de 2024

Francisco: En Cristo, el sufrimiento se transforma en amor

  • 20 de abril, 2023
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
El Papa reflexionó sobre el significado del sufrimiento en un discurso ante los miembros de la Comisión Bíblica Pontificia a los que recibió este jueves.
Doná a AICA.org

"Ante el sufrimiento y el dolor, el ser humano puede retraerse en sí mismo hasta la desesperación o la rebelión, o acogerlo como una oportunidad de crecimiento y discernimiento de lo que realmente importa en la vida, hasta el encuentro con Dios", esto último, aseguró el papa Francisco, “es la visión de fe que encontramos en la Sagrada Escritura”.

El Santo Padre hizo estas declaraciones durante una audiencia con los miembros de la Pontificia Comisión Bíblica, que estuvieron estudiando el tema de “la enfermedad y el sufrimiento en la Biblia”.

Francisco señaló que en el Antiguo Testamento, quien sufre se dirige constantemente a Dios en su aflicción, mientras que en el Nuevo Testamento, el ministerio de Jesús está marcado por una profunda preocupación por los enfermos y los que sufren, revelando el “amor, el perdón y la búsqueda” de Dios por la humanidad pecadora, perdida y herida”.

Las muchas curaciones milagrosas que realiza Jesús son una señal de que “Dios visitó a su pueblo y que el Reino de los cielos está cerca”, dijo el papa Francisco, explicando que la identificación de Jesús con los débiles culmina en su pasión y muerte, “para que la Cruz de Cristo se convierta en el signo preeminente de la solidaridad de Dios con nosotros y, al mismo tiempo, en la posibilidad de que nos unamos a Él en la obra de la salvación”.

El Santo Padre explicó que la visión bíblica del sufrimiento no es ni “banal y utópica” ni “fatalista”. En cambio, “el hombre bíblico se siente invitado a afrontar la condición universal del dolor como lugar de encuentro con la cercanía y la compasión de Dios, Padre bueno que, con infinita misericordia, se hace cargo de sus criaturas heridas para sanarlas, resucitarlas”. "En Cristo -continuó- incluso el sufrimiento se transforma en amor, con la esperanza de la resurrección y la salvación definitivas".

Finalmente, el Sucesor de San Pedro aseguró que "el sufrimiento nos enseña a vivir la solidaridad humana y cristiana según el 'estilo' de Dios: cercanía, compasión y ternura”. Recordando la parábola del Buen Samaritano, señaló a sus oyentes que "cuidar de los demás en su dolor no es una 'opción facultativa' para el ser humano, sino una 'condición indispensable' no sólo para su crecimiento como individuo sino también para la construcción de una sociedad inclusiva y verdaderamente orientada hacia el bien común”.

El Papa concluyó su mensaje agradeciendo y animando personalmente a los becarios de la Comisión por su labor, al tiempo que les recordó que su trabajo seguirá creciendo “cuanto más sepas abrazar personalmente el misterio de la Encarnación en tu vida de la fe”.+