Sábado 24 de julio de 2021

Francisco: El mañana pertenece a los niños que protegemos hoy

  • 12 de junio, 2021
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
El Papa recuerda con un tuit la Jornada mundial contra la explotación del trabajo infantil que se celebra hoy.
Doná a AICA.org

"Los niños son el futuro de la familia humana: todos tenemos la tarea de promover su crecimiento, salud y serenidad". Con este tuit en su cuenta @Pontifex, el papa Francisco recordó el Día Internacional contra el trabajo infantil que se celebra hoy en todo el mundo. 

Uno de cada 10 de todos los niños en el mundo están en situación de trabajo infantil. Si bien es cierto -según datos de las Naciones Unidas- que el número de niños en situación de trabajo infantil ha disminuido en 94 millones desde 2000, la tasa de reducción se desaceleró en dos tercios en los últimos años y millones de niños podrían verse obligados a trabajar por la pandemia de Covid-19.

Los llamamientos de Francisco
"En lugar de hacerlos jugar, mucha gente los esclaviza: esto es una plaga. Una infancia serena permite a los niños mirar con confianza la vida y el mañana. Ay de los que sofocan en ellos el impulso alegre de la esperanza", dijo el Papa, ya en 2013, durante su primer año de pontificado. “Hago un llamado a las instituciones para que hagan todos los esfuerzos posibles para proteger a los menores, colmando las brechas económicas y sociales que subyacen a la dinámica distorsionada en la que lamentablemente están involucrados”, reiteró poco antes de la jornada contra el trabajo infantil del año pasado.

Empeoramiento en la pandemia
Con las consecuencias económicas y sociales de la pandemia de coronavirus, el número de niños obligados a trabajar ha aumentado por primera vez en veinte años. La invitación del Papa a los países del mundo en el videomensaje para la 75 Asamblea General de las Naciones Unidas el pasado 25 de septiembre fue la de no "ignorar las devastadoras consecuencias de la crisis del Covid-19 en la infancia", que en millones "no pueden volver a la escuela. Una situación que "en muchas partes del mundo" amenaza con un aumento del trabajo infantil, la explotación, el abuso y la desnutrición ".

Según datos proporcionados por ISPI, el Instituto de Estudios Políticos Internacionales, la mayoría de los menores de entre 5 y 17 años involucrados en trabajo infantil, más de 86 millones, se encuentran en África subsahariana, que es también el lugar donde los menores de once de edad son los más explotados. En Asia, el trabajo infantil afecta a más de 50 millones de niños, especialmente en el sudeste asiático. Llama la atención que incluso en las zonas más ricas del planeta, Europa y América del Norte, hay casi 4 millones de menores que trabajan.+