Jueves 25 de abril de 2024

Francisco 'El arte como vía para transformar la cultura del descarte en armonía'

  • 28 de abril, 2023
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
El pontífice compartió un mensaje sobre la inauguración de la exposición "(Re)versus. Reutilización y rescate en el patrimonio de la Biblioteca Apostólica Vaticana y en el arte de Sidiva Fila".
Doná a AICA.org

En el marco de la exposición “(Re)versus. Reutilización y rescate en el patrimonio de la Biblioteca Apostólica Vaticana y en el arte de Sidival Fila”, que se inauguró este viernes 28 de abril, y que busca reflexionar sobre la cultura del descarte, el papa Francisco compartió un mensaje en el que define este fenómeno del descarte como uno de los “más dramáticos de nuestro tiempo”

El pontífice deseó que el arte pueda ayudar a educar para no disipar los bienes en una lógica de descarte. El pontífice da cuenta de que, incluso el enfoque estético y en particular, el enfoque libro-biblioteca, pueden contribuir en este horizonte de crecimiento de la sensibilidad, así como el punto de vista de la profundización teológico-pastoral.

Según el Santo Padre, el gran problema de fondo de la sociedad contemporánea es que tiende a dejar de lado todo lo que no responde a los criterios de eficacia, productividad, capacidad de respuesta, pero también de belleza, juventud, fuerza y vivacidad". 

“En efecto, al hacer ‘reaccionar’ -por utilizar un término químico- el patrimonio milenario de la Biblioteca Apostólica con la obra del artista brasileño y padre franciscano Sidival Fila, se cruzan dos caminos para superar la ‘cultura del descarte’ de un modo tan creativo como poético, y sazonado con una sana ironía”, manifestó el Papa en el mensaje.

Asimismo, el obispo de Roma aseguró que esta exposición es un ejemplo en el que se cruzan dos miradas. Por un lado, dijo, “el concepto de ‘rescatar’, es decir, recuperar los desechos, que practica el padre Fila recogiendo tejidos, bordados, fragmentos de seda. Les da una nueva vida, que no consiste ni en reconstruir la de su origen ni en una nueva funcionalización, sino simplemente en volver a proponerlos sobre un fondo neutro, donde encuentran, aislados como están, una dignidad y una consideración como quizá nunca hayan tenido. Casi validados por su propia condición de fragmentos, como restos de un naufragio del que afortunadamente escaparon”. 

Por otro lado, continuó, “la idea de ‘reutilización’, de la que los conservadores fueron a pescar los casos más dispares e interesantes en la reserva de libros de la Sede Apostólica: reutilizaciones artísticas, restauradoras, decorativas, incluso ‘fraudulentas’, que permitieron que fragmentos de nuestro pasado sobrevivieran a su época y llegaran a la nuestra”.

De la cultura del descarte a la cultura de la armonía
En otro pasaje del mensaje, Francisco recordó su visita a la Biblioteca Vaticana hace unos años, y se refirió a las salidas "que sólo el arte y el estudio pueden dar, que provienen de la acogida de la inspiración y del ejercicio de la memoria". 

“Sin ningún propósito confesional, sino con el único criterio de la investigación científica y del trabajo artístico, la exposición pretende ofrecer a todos elementos de reflexión para pasar de la ‘cultura del descarte’ a la ‘cultura de la armonía’”, concluyó el Papa.+