Miércoles 20 de octubre de 2021

Francisco continúa su recuperación tras la operación

  • 6 de julio, 2021
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
"Tras desayunar leyó los diarios y caminó un poco", informó este martes 6 de julio la Oficina de Prensa de la Santa Sede.
Doná a AICA.org

El papa Francisco sigue mejorando de la intervención quirúrgica a la que fue sometido el pasado domingo en el hospital Policlínico Gemelli de Roma de una estenosis diverticular sintomática del colon. El comunicado de la Santa Sede de hoy, 6 de julio, dice que el pontífice “pasó una buena noche. Por la mañana, tras desayunar leyó algunos diarios y caminó”.

En la nota de prensa se hace hincapié en que el  posoperatorio va, todo según lo previsto. Ya en el comunicado de este lunes, se precisaba que el Santo Padre tendría que permanecer ingresado en el hospital durante una semana, siempre y cuando no se produzcan complicaciones.

Estenosis diverticular sintomática del colon
Se trata de un trastorno que no reviste gravedad, y que afecta especialmente a personas de más de sesenta años (el Papa tiene 84 ). Se trata de una alteración que implica al sistema digestivo, formando bolsas en el intestino (en la zona del colon), lo que se conoce como divertículos. Estos divertículos se inflaman, llegando a infectarse.

Pese a que no es una patología grave, es bastante molesta, manifestándose especialmente con dolores en la parte inferior izquierda del abdomen, y que empeoran después de las comidas. Unos dolores estomacales que pueden ir acompañados de vómitos, fiebre, estreñimiento o sangre en las heces entre otros síntomas.

También conviene destacar que otros pacientes no presentan síntomas, por lo que son conocedores del trastorno a través de pruebas médicas rutinarias o por otros motivos. No ha sido el caso de Francisco, que sí manifestó molestias abdominales y un poco de fiebre.

Según el grado en el que se encuentre la diverticulitis, el tratamiento será diferente. En el caso del Sucesor de Pedro, ha sido necesaria la cirugía en el hospital Gemelli de Roma al estar más avanzado. En un primer momento no procedería pasar por el quirófano, siendo suficiente antibióticos y dieta blanda, además de unos días de reposo.+