Domingo 19 de septiembre de 2021

Francisco con líderes cristianos en la jornada "Juntos por el Líbano"

  • 25 de junio, 2021
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Esta prevista para el próximo 1° de julio y habrá momentos de reflexión y oración, además de una plegaria por la paz. "El Señor Dios tiene planes de paz. Juntos por el Líbano", el lema.
Doná a AICA.org

El papa Francisco se reunirá con los líderes de las comunidades cristianas del Líbano y con los miembros de las delegaciones que participarán en la Jornada “Juntos por el Líbano” prevista para el próximo jueves 1° de julio en el Vaticano.

La Oficina de Prensa de la Santa Sede difundió hoy el programa en el que se detalla que el pontífice saludará a las 8.30  (hora local) en la Casa Santa Marta a los líderes cristianos del Líbano. Luego, se realizará un breve tiempo de oración en la Basílica de San Pedro.

La jornada de oración y reflexión, con el lema “El Señor Dios tiene planes de paz. Juntos por el Líbano”, tendrán tres sesiones de trabajo: una a las 10, la segunda a las 11.20 y la última a las 16.30. Además, los invitados almorzarán en la Casa Santa Marta y participarán a una “oración ecuménica por la paz” que se llevará a cabo en la basílica de San Pedro a las 16.

El prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, cardenal Leonardo Sandri, indicó en un encuentro con periodistas que “la adhesión del Santo Padre a la propuesta de convocar una jornada de reflexión y oración sobre el Líbano se inscribe en un camino de atención a la Tierra de los Cedros que viene de lejos”.

En esta línea, el purpurado argentino mencionó la exhortación apostólica “Una nueva esperanza para el Líbano” de San Juan Pablo II, en la que el ontífice recordó la Asamblea Especial para el Líbano del Sínodo de los Obispos.

En ese documento, San Juan Pablo II destacó que “la situación del país era dramática” porque “el Líbano ha sido profundamente sacudido en todos sus componentes” e invitó “a los católicos presentes en aquella tierra a emprender un camino de oración, penitencia y conversión, que les permitiera interrogarse ante el Señor sobre su fidelidad al Evangelio y su compromiso efectivo en el seguimiento de Cristo”.

El cardenal Sandri explicó que “tras un largo proceso de preparación, el Sínodo Especial para el Líbano se celebró en 1995 en Roma; y la exhortación apostólica de la que he citado el principio fue entregada por el santo pontífice durante su visita a la Tierra de los Cedros, en mayo de 1997”.

Asimismo, señaló que “el Papa Benedicto XVI eligió también la misma tierra para firmar y entregar el Documento de conclusión del Sínodo Especial para Oriente Medio, en septiembre de 2012, “Ecclesia in Medio Oriente”.

“Hemos escuchado que hace treinta años la situación era dramática, pero parece que estamos leyendo una crónica de nuestros días. La comunidad cristiana, en todos sus componentes, se interroga, reflexiona y reza: lo hace en las personas de los líderes de las respectivas Iglesias y Comunidades eclesiales, que vienen a Roma no portando sólo a sí mismos, sino el clamor de un pueblo, que ciertamente los acompaña en la oración”, añadió.

Entre los participantes a esta jornada se encontrarán el nuncio apostólico en Líbano, monseñor Joseph Spiteri, y los diez jefes de las comunidades cristianas: por la parte católica, el patriarca Maronita, cardenal Bechara Boutros Raï, el patriarca Sirio Católico Ignace Youssef III Younan, el patriarca Melquita Youssef Absi; el obispo Caldeo, Mons. Michel Kassarj y el vicario apostólico Latino, monseñor César Essayan.

Por su parte, el secretario del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, monseñor Brian Farrell, subrayó que “este encuentro entre los máximos responsables de las Iglesias, ortodoxas, católicas y protestantes, presentes en el Líbano, será sin duda un momento de intensa comunión para afrontar el gran reto común” y añadió la importancia de “la superación de cualquier visión partidista para construir el bien de todos y salvaguardar la vocación específica del Líbano en el variopinto marco religioso y social de Oriente Medio”.+