Miércoles 24 de abril de 2024

Francisco animó a "Transformar este mundo salvaje a uno más humano"

  • 10 de febrero, 2022
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Videomensaje del Papa a los miembros del Movimiento Por un Mundo Mejor con motivo del 70º aniversario de su creación.
Doná a AICA.org

El papa Francisco dirigió un videomensaje a los miembros del Movimiento Por un Mundo Mejor, con motivo de su 70º aniversario. El pontífice los animó a continuar la misión llevada a cabo durante estas siete décadas, siguiendo “una visión de la vida, una visión de la creación”, y a “trabajar por la justicia, por los niños, por los ancianos y por la paz”, porque “el mundo mejor que queremos es un mundo de paz”.

El Movimiento nació en 1952 gracias a la intuición del jesuita Riccardo Lombardi y a la voluntad del propio Pío XII, expresada públicamente el 10 de febrero de 1952 en su “Proclama por un mundo mejor”, de impulsar a la Iglesia a intervenir en medio de situaciones humanas complejas, en un contexto europeo de recuperación tras la devastación del fascismo y del nazismo y la amenaza de la ideología comunista.

En la «Proclama», Pío XII afirmó: “Hay todo un mundo que debe ser reconstruido desde sus cimientos, que debe ser transformado de salvaje a humano, de humano a divino, según el corazón de Dios”. Una propuesta universal que, sin embargo, tuvo a Italia como punto de partida gracias al padre Lombardi que, ante el horizonte de destrucción del totalitarismo, opuso una sola manera de responder: la fraternidad universal.

Esa misma fraternidad, indicó VaticanNews, fundada en el sentido de lo humano y en la relación dada a través de la figura de Cristo, a la que hoy el papa Francisco confía el destino de la humanidad como “ancla de salvación”.

“El papa Pío XII habló de transformación. En particular de una palabra que se refiere al mundo ‘salvaje’, que debe hacerse más humano, más ‘divino’, pero sobre todo más humano, porque el Señor está siempre cerca de lo humano. Sigan adelante, no se desanimen, sigan trabajando para lograr esta transformación en el mundo”, expresó el Papa en su mensaje, grabado desde un teléfono en la Casa Santa Marta, dirigido a los miembros del Movimiento.

El Movimiento por un Mundo Mejor es un “grupo internacional formado por laicos, religiosos, religiosas, presbíteros y por obispos al servicio del dinamismo espiritual, aprobado por la Santa Sede como ‘asociación privada de fieles’, que promueve la renovación-conversión de la Iglesia y de la sociedad según el proyecto humanizador del Padre, que Jesús llamaba Reino”.

La Asociación está dividida en Grupos Locales cuyo ámbito de actuación más común es la nación. Sin embargo, estos grupos también pueden ser regionales o culturales. Cada grupo local promueve diversos tipos de actividades y proyectos. En el ámbito internacional, se organizan en áreas lingüísticas para experimentar la comunión y la colaboración en la acción apostólica y la formación.+