Viernes 19 de abril de 2024

Francisco a obispos orientales europeos: "Sean artesanos del diálogo"

  • 14 de septiembre, 2019
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Audiencia a obispos orientales católicos de Europa
Doná a AICA.org

aica.org  |  Nacional  |  Iglesias Orientales


Francisco a obispos orientales europeos: “Sean artesanos del diálogo”


Sabado 14 Sep 2019 | 09:46 am





Ciudad del Vaticano (AICA): El papa Francisco recibió este sábado en audiencia a obispos orientales católicos de Europa, a los que les agradeció su fidelidad a la Iglesia y su compromiso ecuménico, además de valorar su papel de puente con las Iglesias ortodoxas. “Sean artesanos de diálogo, promotores de reconciliación, pacientes constructores de una civilización del encuentro”, les pidió.




 


El papa Francisco recibió este sábado a obispos orientales católicos de Europa, a los que les agradeció su fidelidad a la Iglesia y su compromiso ecuménico, además de valorar su papel de puente con las Iglesias ortodoxas.



El pontífice los recibió en audiencia en el Palacio Apostólico, aprovechando su presencia en Roma con motivo del encuentro anual organizado por el Consejo de Conferencias Episcopales de Europa.



En mensaje, Francisco subrayó que la reunión de los obispos orientales católicos con los demás obispos europeos es una muestra de “la riqueza ritual de la Iglesia católica en el continente, no limitada a la tradición latina”.



“Entre ustedes veo muchos representantes de las diferentes Iglesias de tradición bizantina, muchos de la querida Ucrania, pero también de Oriente Medio, de la India y de otras regiones que han encontrado acogida en los países europeos”, puntualizó.



El Santo Padre invitó a los obispos orientales católicos a “vivir hasta el fondo sus tradiciones eclesiales”, dado que “los lleva a acudir a las mismas fuentes de espiritualidad, liturgia y teología que las Iglesias ortodoxas. ¡Es bello ser testimonios conjuntos de riquezas tan grandes!”.



Asimismo, señaló que “en el ámbito académico es posible promover programas comunes de estudio y de intercambios culturales, comprometiendo sobre todos a los jóvenes sacerdotes para que se formen con una mentalidad abierta”.



El Papa recordó a los siete obispos mártires de la Iglesia greco-católica rumana a los que beatificó en Rumanía durante su viaje apostólico de mayo pasado.



“Fue una ocasión para manifestar de qué modo la Iglesia católica y el sucesor de Pedro están agradecidos por el testimonio de fidelidad a la comunión con el Obispos de Roma”, sostuvo.



Francisco agradeció ese testimonio “ofrecido numerosas veces en la historia” y que, incluso, se ha dado “hasta el derramamiento de sangre”, e insistió: “La comunión católica forma parte de vuestra identidad particular”.



“Esta fidelidad es una precisa gema de su patrimonio de fe, un signo distintivo indeleble, como recuerda uno de los mártires rumanos que, delante de quien le pedía abjurar de la comunión católica dijo: ‘mi fe es mi vida’”, subrayó.