Viernes 21 de junio de 2024

Francisco, a los toxicólogos: 'Es alarmante el consumo de drogas entre adolescentes y jóvenes'

  • 29 de agosto, 2023
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Fue en el mensaje del Papa a los participantes en el 60º Congreso Internacional de Toxicólogos Forenses, en curso en Roma hasta el 31 de agosto.
Doná a AICA.org

“El fenómeno del abuso de drogas y sustancias psicotrópicas continúa suscitando alarma y preocupación, especialmente por el crecimiento del consumo registrado entre adolescentes y jóvenes y, en consecuencia, por el aumento de la venta de drogas en las 'plazas digitales' de la “dark web”", según escribe el Papa Francisco en el mensaje enviado a los participantes en el 60º Congreso Internacional de Toxicólogos Forenses ,que comenzó ayer en Roma y se prolongará hasta el 31 de agosto. 

“La adolescencia y la juventud, como sabemos, son etapas particularmente delicadas en la vida de cada persona, caracterizadas por cambios notables a nivel físico, emocional y social -observa el pontífice-. A esto se suma el hecho de que nuestras sociedades actuales son frágiles en muchos aspectos y están marcadas por una inseguridad básica. Entonces, uno puede verse arrastrado a la búsqueda compulsiva de nuevas experiencias, debido a la necesidad de medirse con lo nuevo, el deseo de explorar lo desconocido, pero también de silenciar el miedo a sentirse excluido y la necesidad de socializar con sus pares”. 

Se trata, señaló el Santo Padre, "de factores de alto riesgo, que pueden llevar a los jóvenes a elecciones y comportamientos peligrosos, como el uso de sustancias psicoactivas y el abuso de alcohol, o a la eventualidad de incurrir en situaciones extremas, tanto virtuales como realmente".

Para Francisco, “todo esto representa un terreno fértil para el uso de sustancias tóxicas. Entre ellas, las nuevas sustancias psicoactivas (NSP) representan un problema grave y complejo en el panorama actual de las adicciones, con un mercado en rápida expansión y efectos toxicológicos inciertos, además de graves consecuencias para la salud pública. La facilidad para modificar químicamente esas sustancias permite que el crimen organizado escape a los controles legales, lo que dificulta la identificación de compuestos ilícitos”. 

“Muchos adolescentes abusan de las NPS sin conocer los peligros. Por tanto, es de fundamental importancia desarrollar técnicas de análisis, así como intervenciones preventivas destinadas a frenar su proliferación y favorecer planes terapéuticos adecuados", subrayó.

La obsesión por la eficacia y la productividad
Otro punto planteado por el Papa en su mensaje es la difusión de sustancias dopantes en el ámbito competitivo y deportivo, que "manifiesta la obsesión por obtener metas importantes y rendir a toda costa". Un fenómeno que debe hacernos reflexionar, continúa señalando Francisco, sobre la sociedad actual, "impregnada por una cultura de la eficacia y de la productividad, que no admite vacilaciones ni fracasos". Querer parecer a la altura de las expectativas, darse una imagen de rendimiento y de ganador, desterrando la fragilidad y la debilidad, se convierte, es la advertencia del Pontífice, en "un obstáculo insuperable para la búsqueda del desarrollo humano integral".

Escuchar el grito de los más frágiles
La alarma es por la desorientación de los jóvenes que, en busca de puntos de referencia, recurren a la droga para frenar la angustia y la falta de sentido, para superar la fatiga "de ser y de existir". Detrás de las adicciones, recuerda Francisco, hay "experiencias concretas, historias de soledad, desigualdad, exclusión, falta de integración", ante las que "no podemos ser indiferentes", y siguiendo el ejemplo de proximidad ofrecido por Jesús, "también nosotros estamos llamados a actuar, a detenernos ante situaciones de fragilidad y dolor, a saber escuchar el grito de la soledad y de la angustia, a inclinarnos para levantar y devolver a la vida a quienes caen en la esclavitud de la droga".

Debemos, por tanto, pide el Papa, animar a los jóvenes a "buscar razones para vivir", a través de itinerarios educativos, terapéuticos y de rehabilitación, y favoreciendo modelos culturales alternativos.+