Miércoles 19 de febrero de 2025

Francisco, a los artistas: 'El don que tienen no es una casualidad, es una llamada'

  • 16 de febrero, 2025
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
En la misa por el Jubileo de los Artistas, presidida por el Card. Mendonça, el Papa destacó y agradeció su labor mediante un mensaje. "El arte no es un lujo, sino una necesidad del Espíritu", expresó
Doná a AICA.org

Ante la presencia de cientos de artistas, sacerdotes y otras personas llegadas de diversas partes del mundo, la basílica de San Pedro fue escenario, este domingo 16 de febrero, de la misa del Jubileo de los Artistas, que estuvo presidida por el cardenal José Tolentino de Mendonça, prefecto del Dicasterio para la Cultura y la Educación, luego de que el Papa Francisco no pudiera hacerlo a causa de su hospitalización.

El Pontífice pidió a los artistas y al mundo de la cultura, a través de la homilía que había preparado para la ocasión y que fue leída por el cardenal José de Mendonça, ser testigos de la visión revolucionaria de las Bienaventuranzas: "Su misión no sólo es crear belleza, sino revelar la verdad, la bondad y la belleza escondidas en los pliegues de la historia, de dar voz a quien no tiene voz, de transformar el dolor en esperanza", manifestó.

Francisco recordó, además, que "vivimos un tiempo de crisis complejas, crisis económicas y sociales pero sobre todo 'crisis del alma': "Nos planteamos cuestiones sobre el tiempo y la orientación. ¿Somos peregrinos o errantes? ¿Caminamos con una meta o estamos dispersos deambulando?", se preguntó el Pontífice, señalando que el artista es aquel o aquella "que tiene la tarea de ayudar a la humanidad a no perder la dirección y a no extraviar el horizonte de la esperanza". 

Para el Papa, el "arte auténtico" es siempre "un encuentro con el misterio, con la belleza que nos supera, con el dolor que nos interroga, con la verdad que nos llama". En esta época de un mundo en crisis, con guerras, violencia y cientos de conflictos, el obispo de Roma, instó a los artistas a "construir puentes, a crear espacios de encuentro y de diálogo, a iluminar las mentes y a encender los corazones".

"Alguno podría decir: 'Pero, ¿para qué sirve el arte en un mundo herido? ¿No hay quizá cosas más urgentes, más concretas, más necesarias?". El arte no es un lujo, sino una necesidad del espíritu", dijo.

"El arte no es un lujo, sino una necesidad del espíritu. No es huida, sino responsabilidad, invitación a la acción, llamada, grito", aseguró el Papa a los artistas, a la vez que les aclaró que educar en la belleza significa educar en la esperanza: "La esperanza nunca está separada del drama de la existencia; atraviesa la lucha cotidiana, las fatigas de la vida, los desafíos de nuestro tiempo", dijo. 

Además, Francisco aseguró que "el mundo tiene necesidad de artistas proféticos, de intelectuales valientes, de creadores de cultura", y es por ello que su invitación final a los artistas del mundo es a "dejarse guiar por el Evangelio de las Bienaventuranzas, y que el arte que hacen sea anuncio de un mundo nuevo". "No dejen nunca de buscar, de interrogar, de arriesgar; porque el verdadero arte nunca es cómodo, ofrece la paz de la inquietud", afirmó.

Por último, Francisco les pidió a los presentes que recuerden siempre que la esperanza "no es una ilusión; la belleza no es una utopía; el don que tienen no es una casualidad, es una llamada. Respondan con generosidad, con pasión, con amor".+