Viernes 29 de marzo de 2024

Frailes dominicos realizaron un videoclip en el cierre de su año jubilar

  • 13 de enero, 2022
  • Buenos Aires (AICA)
La producción audiovisual está enmarcada en el jubileo por los 800 años de la muerte de Santo Domingo. La canción elegida reflexiona sobre la afinidad teológica entre la misa y la mesa comunitaria.
Doná a AICA.org

Los frailes y monjas dominicos de la Argentina y Chile realizaron una producción audiovisual en ocasión de la clausura del jubileo por los 800 años de la muerte del fundador de la Orden de Predicadores, Santo Domingo de Guzmán. 

Se trata del canto “La Sabiduría ha dispuesto una mesa”, cuyo original es “La Sagesse a dressé une table” del compositor francés, fray André Gouzes OP. La canción y el videoclip fueron interpretados por frailes y monjas de distintos conventos dominicanos de la Argentina y Chile.

La producción se inspira en el lema que ha guiado el año jubilar dominicano, “A la mesa con santo Domingo”, e intenta expresar cómo el Sacrificio Eucarístico celebrado en la misa comunica su sacralidad a todos los momentos de la vida de los religiosos. 

Las imágenes del video se centran en la afinidad teológica y vital que existe entre los gestos de la misa y la mesa común de los frailes y las monjas. “Ambos momentos se iluminan mutuamente y ponen de manifiesto que Jesucristo, en quien la Sabiduría del Padre se ha hecho visible, es el que primero se ha abajado para servirnos, invitándonos a imitarlo con alegría”, expresó la comunidad religiosa.

El cierre que eligieron es con una frase extraída del Diálogo de Santa Catalina de Siena, que recapitula y le confiere a la obra su significado más profundo: “¿En qué mesa hace santo Domingo comer a sus hijos la luz de la ciencia? En la mesa de la cruz” (Diálogo, 158). De este modo, el canto se inserta en uno de los núcleos de la predicación de San Pablo: “Cristo crucificado es Sabiduría de Dios y fuerza de Dios”.+