Sábado 27 de abril de 2024

Finalizó la 196ª reunión de la Comisión Permanente del Episcopado argentino

  • 13 de marzo, 2024
  • Buenos Aires (AICA)
Los obispos se refirieron a las realidades de las diversas regiones pastorales, la asamblea sinodal de octubre, el Jubileo de 2025, y manifestaron su preocupación por la situación social en Rosario.
Doná a AICA.org

La 196ª reunión de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) finalizó este miércoles 13 de marzo.

La reunión estuvo presidida por su presidente y obispo de San Isidro, monseñor Oscar Ojea, junto con los miembros de la Comisión Ejecutiva, monseñor Marcelo Colombo, vicepresidente primero y arzobispo de Mendoza; el vicepresidente segundo y arzobispo de Bahía Blanca, monseñor Carlos Azpiroz Costa OP, y el secretario general y obispo auxiliar de La Plata, monseñor Alberto Bochatey OSA.

En la reunión, que comenzó el martes 12 de marzo, estuvo presente el nuncio apostólico, monseñor Miroslaw Adamczyk, quien valoró los momentos vividos en la Iglesia argentina en ocasión de la celebración de la beatificación del cardenal Eduardo Pironio, y la canonización de Mama Antula.

Los prelados llevaron adelante el habitual intercambio pastoral, dándole lugar de manera particular a lo compartido por las regiones pastorales en cuanto a las situaciones que se están viviendo en las distintas provincias de la Argentina.

Durante el mediodía del martes 12, la Comisión Ejecutiva, junto al arzobispo de Córdoba, cardenal Ángel Rossi, compartió un momento de diálogo y reflexión junto a monseñor Luis Marín de San Martín OSA, subsecretario de la Secretaría General del Sínodo, quien se encuentra visitando la Argentina con el propósito de continuar animando la reflexión a la luz de los desafíos de la sinodalidad en la Iglesia.

Además, monseñor Marín visitó a los obispos reunidos en la sesión vespertina, momento en el que también intercambió un diálogo sobre la importancia de recuperar la dimensión del proceso sinodal, como así también la particularidad respecto al evento de Sínodo que constituye el encuentro entre los obispos del mundo.

También reflexionaron sobre las líneas de profundización y desarrollo, que contribuyen a las propuestas y acciones para animar el proceso sinodal como proceso del Espíritu Santo que “nos lleva a la coherencia y al impulso evangelizador”, señalaron de la comisión. Del mismo modo, en clave sinodal, los obispos abordaron aspectos sobre el camino hacia la próxima asamblea sinodal prevista para el mes de octubre en Roma.

Por su parte, en las primeras horas de la tarde el martes 12, la comisión ejecutiva visitó al presidente de la Nación Javier Milei, en la Casa de Gobierno. Allí estuvieron también presentes la ministra de Relaciones Exteriores y Culto, Diana Mondino; la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello; y el secretario de Culto, Francisco Sánchez

Luego, acompañados por la secretaria ejecutiva de la Comisión Episcopal de Catequesis, Animación y Pastoral Bíblica, Constanza Lavaggi, los obispos abordaron las propuestas y acciones pastorales en ocasión del Año Jubilar –Año de Oración– camino al Jubileo 2025.

En tanto, como es tradición en esta primera reunión del mes de marzo, los obispos trabajaron sobre el temario de la próxima reunión de la Asamblea Plenaria que se llevará a cabo entre el 15 y 19 de abril en la casa de retiros El Cenáculo, en la localidad bonaerense de Pilar.

En la continuidad de la agenda, este miércoles 13 los obispos trabajaron sobre la animación del tercer domingo de Pascua, una jornada que es siempre motivo para reflexionar sobre la importancia del sostenimiento de la misión de la Iglesia. 

En ese contexto, el 14 de abril de este año se celebrará el tercer Domingo del Compartir en todas las parroquias y comunidades del país para recordar a la luz de la Pascua la importancia de sostener la misión.

Por otra parte, la Comisión Permanente envío una carta al Papa Francisco, mediante la cual expresaron su comunión y gratitud al cumplirse el undécimo aniversario de su pontificado. 

Además, manifestaron su cercanía respecto a la situación que se vive actualmente en la ciudad de Rosario.+