Viernes 26 de abril de 2024

Fiestas patronales en el santuario porteño de Jesús Sacramentado

  • 5 de junio, 2015
  • Buenos Aires (AICA)
El domingo 7 de junio, solemnidad del Corpus Christi, el santuario eucarístico de Jesús Sacramentado (avenida Corrientes 4433, barrio porteño de Almagro) celebrará sus fiestas patronales con una solemne misa que presidirá a las 11 el obispo auxiliar de Buenos Aires y vicario episcopal de la Zona Centro, monseñor José María Baliña. A su término, se realizará una procesión con el Santísimo Sacramento por las calles del barrio, con custodia escoltada por gauchos a caballo. Luego se entonará el Himno Nacional.
Doná a AICA.org
El domingo 7 de junio, solemnidad del Corpus Christi, el santuario eucarístico de Jesús Sacramentado (avenida Corrientes 4433, barrio porteño de Almagro) celebrará sus fiestas patronales con una solemne misa que presidirá a las 11 el obispo auxiliar de Buenos Aires y vicario episcopal de la Zona Centro, monseñor José María Baliña.

A su término, se realizará una procesión con el Santísimo Sacramento por las calles del barrio, con custodia escoltada por gauchos a caballo. Luego se entonará el Himno Nacional.

El rector del santuario eucarístico, presbítero Martín Bourdieu, invitó a los vecinos de Almagro y de los demás barrios porteños a acercarse a celebrar la presencia real de Jesús en la Eucaristía y concluir la jornada con una gran fiesta familiar, con folclore y bailes típicos, a partir de las 13.

Un templo que Bergoglio convirtió en santuario
Sobre la avenida Corrientes (entre Pringles y Yatay) hay una iglesia con la herencia de un nombre y una mística que se manifiesta en su arquitectura, sus elementos decorativos y ornamentales. Es el templo de Jesús Sacramentado cuya advocación le viene de la antigua capilla del mismo nombre levantada por la sierva de Dios, Madre María Benita Arias en 1879.

¿La razón del título? Benita Arias (1822-1894), que se espera sea beatificada en un futuro próximo, fue una mujer de gran fe. Y esa fe, que la hizo comprender la dimensión eclesial de la Eucaristía la llevó a la ofrenda de su vida y de su obra al Señor, en el Memorial de su Pasión y Resurrección. De allí la denominación-dedicación de Jesús Sacramentado, terminología de su tiempo, que dio al instituto que creó y las iglesias que fundó. De allí también su espiritualidad y misión.

En 2008 atento a las necesidades pastorales del barrio de Almagro y considerando la magnitud, belleza y estratégica ubicación del templo Jesús Sacramentado el entonces arzobispo de Buenos Aires, cardenal Jorge Mario Bergoglio SJ solicitó a las hermanas del Instituto, siendo madre general Isabel Hernandez Borge, la posibilidad de nombrar al templo "santuario eucarístico" y dar al arzobispado la atención pastoral del lugar. Con generosidad y gran compromiso eclesial las religiosas autorizan dicho nombramiento y el 6 de junio de 2010 se firmó el decreto y se publicó en el Boletín Eclesiástico del arzobispado N° 520 de agosto 2010.

Hoy el santuario cuenta con una rica y fecunda vida pastoral que incluye una numerosa catequesis de niños, jóvenes y adultos, administración de todos los sacramentos, Caritas, grupos de oración, grupos juveniles y adoración eucarística durante todo el día.+