Martes 23 de abril de 2024

Fasta festeja sus 50 años en Mar del Plata

  • 23 de noviembre, 2012
  • Mar del Plata (Buenos Aires)
La Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomás de Aquino (Fasta) celebrará en la ciudad de Mar del Plata sus 50 años de existencia con una serie de festejos que incluirán la presencia de fray Aníbal Fósbery OP, fundador de la institución eclesial, y las ordenaciones diaconales de dos seminaristas. Los actos centrales y la misa de acción de gracias, a la que asistirían unas tres mil personas, se realizarán entre el sábado 24 y el domingo 25 de noviembre. Se espera la presencia del subsecretario del Consejo Pontificio para los Laicos y el obispo de Mar del Plata, entre otros referentes eclesiales.
Doná a AICA.org
La Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomás de Aquino (Fasta) celebrará en la ciudad de Mar del Plata durante este fin de semana sus 50 años de existencia con una serie de festejos que incluirán la presencia de fray Aníbal Fósbery OP, fundador de la institución eclesial, y las ordenaciones diaconales de dos seminaristas. Los actos centrales y la misa de acción de gracias, a la que asistirían unas tres mil personas, se realizarán entre el sábado 24 y el domingo 25 de noviembre.

Durante el fin de semana, jóvenes y familias de Fasta provenientes de diversos puntos del país, como también del Perú, España, Ecuador y la República Democrática del Congo se congregarán para participar de los festejos centrales, que en cada comunidad se prepararon como una oportunidad para dar gracias a Dios por las gracias dispensadas a la Iglesia y a sus miembros a través de esta obra.

Las celebraciones contarán con la presencia de monseñor Miguel Delgado Galindo, subsecretario del Consejo Pontificio para los Laicos, así como obispos de las diversas diócesis donde está presente la institución, religiosos de la Orden Dominicana y amigos de la institución.

Las actividades tendrán lugar en complejos y polideportivos de Mar del Plata, el colegio Fasta San Vicente de Paúl y la parroquia catedral de los santos Pedro y Cecilia, de la ciudad balnearia.

El sábado por la mañana, los jóvenes de los colegios y los rucas (centros juveniles) ganarán el protagonismo con la representación de obras de teatro, muestras de destreza física e interpretaciones musicales. A las 17.30, fray Aníbal Fosbery, fundador y presidente de Fasta, encabezará el acto central, y a las 20, los presentes compartirán una velada y la puesta en escena de la obra de teatro "Santo Tomás: la misión".

El domingo por la mañana volverán a encontrarse los jóvenes para compartir muestras audiovisuales y otras exposiciones, además de la entrega de reconocimientos y premios de los "Concursos en Red", actividad promovida por la Red Educativa Fasta.

A las 12, en la catedral de los santos Pedro y Cecilia, monseñor Antonio Marino, obispo de Mar del Plata, ordenará diáconos a los seminaristas Martín Miguel Calzada y David Adrián Bertinetti, de la Fraternidad Apostólica Sacerdotal Tomás de Aquino, y se celebrará la misa de acción de gracias de los festejos. Luego habrá un ágape y horas más tarde, será el momento de presenciar la "Expo Fasta", una muestra con presentaciones de todas las jurisdicciones y obras de la institución. Por la noche, culminarán los festejos con una cena de gala.

Historia del movimiento
Fasta es una asociación internacional de fieles de derecho pontificio fundada en la ciudad de Leones, Córdoba, el 7 de octubre de 1962, por fray Aníbal Fosbery OP, como una respuesta concreta al pedido del Concilio Vaticano II de dar más protagonismo en la vida eclesial a los laicos.

Así, encabezada por su fundador y un puñado de jóvenes, la obra fue extendiendo su acción centrada en la evangelización de la cultura y el amor a Dios, la Iglesia y la Patria.

Dada su espiritualidad dominicana y el patronazgo de Santo Tomás, desde sus orígenes Fasta puso especial esmero en la formación integral de sus miembros, privilegiando el estudio del pensamiento tomista y el Magisterio de la Iglesia.

A la rama laical, en 1985 se sumó la sacerdotal, que en la actualidad cuenta con una veintena de presbíteros que privilegian su pastoral en la atención de los centros juveniles, familias, obras educativas y fundaciones.

Además, desde hace cuatro años funciona la Fraternidad Apostólica Santa Catalina de Siena, conformada por las "catherinas", laicas comprometidas a una vida de perfección cristiana, que promueven la dignidad de la mujer en la sociedad contemporánea y asisten desde su vocación a las comunidades del movimiento.

El 29 de mayo de 1997, Fasta fue reconocida en Roma por el beato papa Juan Pablo II como "Asociación Internacional de Fieles de Derecho Pontificio". Actualmente, está presente en las principales diócesis de la Argentina, España y Perú, y ha iniciado fundaciones en Ecuador y en la República Democrática del Congo.
A través de centros juveniles, una red educativa integrada por colegios, institutos superiores y una universidad, la obra es un referente importante para la educación católica y la Iglesia argentina, que ha sentido también su incondicional apoyo en los diversos espacios y manifestaciones en defensa de la vida y la familia.

Para más información, escribir a comunicaciones@fasta.org.ar .+