Viernes 29 de marzo de 2024

Familias cristianas regresan a Mosul, ciudad recuperada por el ejército iraquí

  • 16 de febrero, 2017
  • Mosul (Irak)
Algunas familias cristianas regresaron a sus hogares en la ciudad de Mosul, en Irak, zona que se encontraba ocupada por el Estado Islámico (ISIS) desde 2014 y que fue recuperada en enero de 2017. Un grupo de voluntarios que colaboran en la reconstrucción de la ciudad, muchos de ellos musulmanes, ayudaron a limpiar la iglesia dedicada a la Virgen María utilizada como base logística del ISIS durante la ocupación.
Doná a AICA.org
A pesar de la inseguridad en la ciudad de Mosul (Irak), zona recientemente recuperada de la ocupación del grupo terrorista Estado Islámico (ISIS), con el que continúan combatiendo el ejercíto iraquí, las fuerzas kurdas y la coalición internacional liderada por Estados Unidos, algunas familias cristianas están regresando a sus hogares.

"Al menos tres familias armenias ya han regresado a sus casas en estas zonas rescatadas", informó Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN) el 15 de febrero.

El Estado Islámico ocupó Mosul (ciudad ubicada al noreste de Irak) el 9 de junio de 2014 y obligó a los cristianos a abandonar sus hogares, muchos de los cuales fueron inmediatamente expropiados por los invasores. "Los cristianos fueron en busca de refugio, primero en los pueblos de la Llanura de Nínive o en Kirkuk y, a continuación en Erbil y en los pueblos del Kurdistán iraquí", relató AIN. Allí, instalaron sus carpas como refugiados junto a exiliados de Qaragosh, otra ciudad invadida por los terroristas días después.

Luego de más de dos años, en octubre de 2016, el gobierno iraquí, las fuerzas kurdas y la coalición internacional iniciaron la ofensiva para reconquistar Mosul. Finalmente, el ejército logró ingresar a la ciudad en enero de 2017.

Voluntarios musulmanes arreglan una iglesia en Mosul
La iglesia caldea dedicada a la Virgen María, en Mosul, fue confiscada por el Estado Islámico (ISIS) y utilizada como base logística durante la ocupación de la ciudad. Luego de que el ejército iraquí recuperara la ciudad en enero de 2017, un grupo de 30 jóvenes que pertenecen a una organización de voluntarios civiles, en su mayoría musulmanes, limpiaron la iglesia, quitaron los escombros y repararon los daños.

Esta obra forma parte de los trabajos que se están realizando en todos los barrios recuperados por el ejército para borrar el rastro que dejó el terrorismo? incluidas las pintadas, pancartas y murales ? en lugares públicos y en el mobiliario urbano.+

[img]http://www.aica.org/subidas/2356.jpg[/img]