Jueves 25 de abril de 2024

Falleció un sacerdote de la diócesis de Quilmes

  • 8 de abril, 2022
  • Berazategui (Buenos Aires) (AICA)
El obispo de Quilmes, monseñor Carlos José Tissera, informó a la comunidad el fallecimiento del sacerdote Francisco Urbanija, de 83 años, ocurrido en la tarde del 7 de abril en Berazategui.
Doná a AICA.org

El obispo de Quilmes, monseñor Carlos José Tissera, dio a conocer la noticia del fallecimiento del sacerdote Francisco Urbanija, de 83 años, párroco emérito de Sagrada Familia, de Berazategui, ocurrido en la tarde del 7 de abril en dicha localidad.

Sus restos son velados hasta las 11 en el templo parroquial Sagrada Familia (Calle 148 Nº 1351, Berazategui). En ese horario, monseñor Tissera presidirá la Misa Exequial.

"Padre Bueno, recibe en tu casa a Francisco. Damos gracias a Dios por su testimonio de vida, regalo para nuestra diócesis", expresó el obispo.

El padre Francisco Urbanija nació el 26 de octubre de 1938 en Eslovenia y, llegó con su familia a la Argentina a fines de la década de 1940. Se radicó en Remedios de Escalada, como otras familias venidas de ese país. Sacerdotes eslovenos acompañaban en esa localidad a las familias inmigrantes.

Fue en ese contexto familiar, religioso y patriótico, en el exilio de la patria eslovena, que surgió su vocación sacerdotal. Ingresó en el seminario esloveno de Turdera, donde hizo sus estudios filosóficos y teológicos, luego de cursar el nivel secundario en el Colegio Nacional Almirante Brown de Adrogué, al igual que otros seminaristas eslovenos.

Fue ordenado presbítero el 08 de diciembre de 1964 en Adrogué.

En 1970 conoció, a través de su hermana Teresa, el carisma del Movimiento de los Focolares, fuente de gracia para su ministerio según él mismo solía expresar, experiencia que durante su vida transmitió a tantos.

Incorporado a la diócesis de Avellaneda, la creación de la Diócesis de Quilmes el 19 de septiembre de 1976 lo encontró como vicario ecónomo de la parroquia Nuestra Señora de Luján, de Villa España, Berazategui. Fue nombrado párroco de la misma el 13 de mayo de 1978.

El 25 de marzo de 1980 fue nombrado por monseñor Jorge Novak como delegado para atender el Centro de Formación Sacerdotal “Los 12 Apóstoles” que luego pasó a ser el seminario mayor diocesano “María Reina de los Apóstoles”, al que acompañó hasta fines de 1984.

El 25 de enero de 1985 pasó a ser párroco de Sagrada Familia de Berazategui y el 6 de agosto del mismo año, vicario general de la diócesis.

Entre la numerosas tareas y responsabilidades desempeñadas a lo largo de su vida y ministerio, fue en sucesivas ocasiones miembro del Consejo Presbiteral, del Colegio de Consultores y del Consejo Pastoral diocesano.

Actuó también en la curia diocesana como moderador y como vicario de Asuntos Económicos.

El 6 de abril de 2013 asumió como director pastoral de la parroquia Nuestra Señora de Itatí, de Villa Mitre, en Berazategui, pasando a ser el 8 de marzo de 2018, párroco emérito de Sagrada Familia de Berazategui.

Falleció en Berazategui el 7 de abril de 2022, a sus 83 años.+