Viernes 29 de marzo de 2024

Falleció Mons. José Pozzi, obispo emérito del Alto Valle

  • 27 de noviembre, 2017
  • General Roca (Río Negro) (AICA)
El domingo 26 de noviembre, a los 92 años de edad, falleció en la ciudad de General Roca, sede de la diócesis de Alto Valle del Río Negro, de la que fuera su primer obispo diocesano, Mons.José Pedro Pozzi SDB. Sus restos son velados desde las 8 en la catedral Nuestra Señora del Carmen, de General Roca, hasta las 24. Mañana, martes 28 a las 10, será celebrada la Misa exequial y se trasladarán sus restos hasta el Cementerio Parque Las Fuentes.
Doná a AICA.org
El domingo 26 de noviembre, a los 92 años de edad, falleció en la ciudad de General Roca, sede de la diócesis de Alto Valle del Río Negro, de la que fuera su primer obispo diocesano, monseñor José Pedro Pozzi SDB.

Monseñor Pozzi se hallaba internado desde hacía unos días en un centro asistencial de esta ciudad por una insuficiencia cardio-respiratoria contraída poco después de llegar de un viaje a Buenos Aires que quiso realizar para visitar a su hermana y a la asamblea plenaria de la Conferencia Episcopal.

Siempre activo, de una fuerte personalidad y agradable bonhomía, que lo llevaba a considerar como amigos a todos, organizó y gobernó pastoralmente la diócesis durante casi diez años del 16 de octubre de 1993 hasta el 24 de mayo de 2003, y la acompañó hasta hacerla entrar en su año jubilar.

Su preocupación fue siempre hacer de la diócesis una familia. Atento y generoso frente a las necesidades de todos y cada uno, trabajó incansablemente por la unidad del clero, los religiosos y laicos desde los diversos carismas personales y funciones.

Sus restos son velados desde las 8 en la catedral Nuestra Señora del Carmen, de General Roca, hasta las 24.

Mañana, martes 28 a las 10, será celebrada la Misa exequial y se trasladarán sus restos hasta el Cementerio Parque Las Fuentes, donde permanecerán hasta que se acondicione, según su expresa voluntad, un lugar donde descansar en la espera de la resurrección final en la que fuera su iglesia catedral.

Reseña biográfica
Monseñor José Pedro Pozzi SDB nació en Milán (Italia), el 12 de julio de 1925. Hizo su profesión solemne como miembro de la Sociedad Salesiana de San Juan Bosco, en Morón, provincia de Buenos Aires, el 31 de enero de 1942.

Recibió la ordenación sacerdotal en Córdoba el 25 de noviembre de 1951, de manos del arzobispo de Córdoba, monseñor Fermín E. Laffitte.

El 22 de julio de 1993 el papa San Juan Pablo II lo eligió obispo de Alto Valle del Río Negro.

Recibió la ordenación episcopal en Santa Rosa (La Pampa), el 25 de septiembre de 1993, de manos de monseñor Agustín Roberto Radrizzani SDB, obispo de Neuquén, y de los obispos Jorge Arturo Meinvielle SDB, de San Justo, y Rinaldo Fidel Brédice, de Santa Rosa.

Inició su ministerio episcopal diocesano el 16 de octubre de 1993 sucediendo en esta sede a monseñor Néstor Hugo Navarro.

Renunció por edad el 19 de marzo de 2003. Actualmente residía en la casa parroquial de Nuestra Señora de Fátima, de General Roca, de la que era administrador parroquial.+