Jueves 28 de marzo de 2024

Falleció el P. Piero Gheddo, incansable misionero y fundador de AsiaNews

  • 22 de diciembre, 2017
  • Milán (Italia)
En la mañana del 20 de diciembre falleció a los 89 años el misionero y periodista italiano padre Piero Gheddo, sacerdote del PIME (Pontificio Instituto de Misiones Extranjeras). En 1986 fundó la agencia misionera AsiaNews, acercando al público occidental la situación de Asia, sus cristianos y sus misioneros. Su muerte provocó cientos de mensajes de condolencias y afecto de todo el mundo que exaltan la contribución del padre Gheddo a la misión mundial con sus escritos, libros y conferencias. El funeral se celebrará mañana, 23 de diciembre, en la iglesia parroquial de Santa Anna en Milán, Italia.
Doná a AICA.org
En la mañana del 20 de diciembre falleció a los 88 años el misionero y periodista italiano padre Piero Gheddo, sacerdote del PIME (Pontificio Instituto de Misiones Extranjeras).

En 1986 fundó la agencia misionera AsiaNews, acercando al público occidental la situación de Asia, sus cristianos y sus misioneros. En 2003 AsiaNews empezó a publicar en Internet, primero en inglés e italiano, luego en chino y desde 2013 también en español.

Fue ordenado sacerdote en 1953 y en 1955 ya fundaba la editora misionera EMI.

Siempre recordaba que los cristianos apenas son un 3% de la población asiática (un 2% si no se cuenta Filipinas). Él mismo no fue párroco en misiones pero viajó por todo el mundo (en 56 expediciones periodísticas y misioneras), convivió con los misioneros de muchos países, escribió de cada lugar y sus gentes y su fe y de esos viajes y su red de amigos misioneros surgió una fecunda biblioteca.

Escribió 80 libros en italiano, de los que 30 fueron luego traducidos. Muchos de ellos trataban de misioneros heroicos y olvidados en países igualmente olvidados.

El director de AsiaNews, el sacerdote misionero y periodista Bernardo Cervellera, lo recuerda con una extensa nota en la que narra la intensa vida sacerdotal y misionera del padre Gheddo.

En 1961 se contó entre los fundadores del Centro Misionero PIME de Milán. Desde 1959 hasta 1994 fue director de la revista mensual "Mundo y Misión". En 1962, siendo en aquel entonces periodista del Osservatore Romano, fue elegido por el papa san Juan XXIII para desempeñarse como perito en la redacción del decreto conciliar Ad Gentes; en los años ?90. Juan Pablo II lo eligió como redactor de la encíclica "Redemptoris Missio".

La actividad del padre Gheddo fue múltiple: director de "Italia misionera", para desarrollar la sensibilidad evangelizadora entre los jóvenes; de "Misioneros del PIME", para la comunicación de las experiencia directas de las fronteras misioneras. Durante años colaboró con la RAI-TV, explicando el Evangelio del domingo; en radio la RAI, brindando un breve mensaje por la mañana ("El evangelio de las 7.18"); con Radio María y con varias publicaciones laicas: con "Gente" y con "Il Giornale", de Indro Montanelli, de quien se había hecho amigo.

Recibió varios premios al periodismo y desde 1994 hasta 2010 fue director de la Oficina histórica del PIME en Roma, publicando varias historias de las misiones del PIME en el mundo, además de biografías de algunos miembros del Instituto. Profundamente convencido de que el mundo necesita modelos y experiencias, Gheddo también impulsó las causas de beatificación de diversos misioneros del PIME: Giovanni Mazzucconi, Paolo Manna, Clemente Vismara, Mario Vergara (y, próximamente, Alfredo Cremonesi). También trabajó para la documentación de los siervos de Dios Marcello Candia, Angelo Ramazzotti, Felice Tantardini, Carlo Salerio, Egidio Biffi) y de otros, como Leopoldo Pastori y monseñor Aristide Pirovano.

Amerita una mención especial su dedicación a la causa de beatificación de sus padres, Rosetta Franzi (1902-1934) y Giovanni Gheddo (1900-1942), emprendida en 2006, a pedido del obispo de Vercelli, monseñor Enrico Masseroni. Luego de algunas dificultades, entre ellas, el hecho de que un hijo no puede promover la causa de beatificación de sus padres, en 2015 el nuevo arzobispo de Vercelli, Marco Arnolfo reimpulsó la causa nombrando una nueva postuladora, la abogada Lia Lafronte. Los libros de Gheddo sobre sus padres, "El testamento del capitán" con las cartas de su papá, Giovanni, enviadas desde la guerra con Rusia (San Pablo, 2002) y "Estos santos padres" (San Pablo, 2005) se convirtieron en best sellers por la difusión que obtuvieron entre muchas familias.

Desde el 2014, el padre Gheddo, debido a la necesidad de recibir atención médica y cuidados a diario, se mudó a la Casa Ambrosiana de la diócesis de Milán, en Cesano Boscone. Desde allí, siguió trabajando casi hasta el final.

Su muerte provocó cientos de mensajes de condolencias y afecto de todo el mundo que exaltan la contribución del padre Gheddo a la misión mundial con sus escritos, libros y conferencias. El funeral se celebrará mañana, 23 de diciembre, en la iglesia parroquial de Santa Anna en Milán, Italia.

Su cuerpo embalsamado en el ataúd está rodeado de fotos de los 19 mártires del PIME y se supo que a su muerte, el padre Gheddo donó las córneas. La operación se llevó a cabo en el hospital de San Carlo, donde el sacerdote fue hospitalizado por neumonía bronquial.+


Campaña Anual de Adviento
AICA la hacen y la sostienen sus propios lectores mediante aportes voluntarios. Para enviar su donativo mediante tarjeta de crédito o de débito, transferencia bancaria, Pago Fácil, Rapipago y otras opciones, ingrese en: http://donar.aica.org/