Sábado 20 de abril de 2024

Primer obispo peruano que falleció por Covid-19

  • 12 de junio, 2021
  • Lima (Perú) (AICA)
Monseñor Ivo Baldi, obispo de Huari, de 74 años, no sobrevivió a la infección por el Covid-19 y falleció ayer en la ciudad de Huaraz (Perú)
Doná a AICA.org

La Iglesia del Perú se encuentra de luto, luego de que se comunicara el sensible fallecimiento del primer obispo peruano, monseñor Ivo Baldi Gaburri, en la ciudad de Huaraz, víctima de la Covid-19.

La Conferencia Episcopal señaló que realizará una misa de exequias por la muerte del obispos que será transmitida a través de la página oficial de Facebook de la institución.

Asimismo, instaron a los feligreses a elevar una oración para que la familia del fallecido encuentre la fortaleza necesaria para sobrellevar su pronta partida.

“Se pide a la feligresía sus oraciones por el eterno descanso de monseñor Ivo Baldi Gaburri y para que nuestro Señor Jesucristo fortalezca en este difícil momento a su familia y a la feligresía de la Diócesis de Huari”, escribieron en el comunicado.

Monseñor Ivo Baldi Gaburri
Nació en la localidad italiana de Città di Castello, el día 27 de marzo de 1947. Estudió Filosofía y Teología en el seminario Regional de Asís. Fue ordenado sacerdote el 9 de octubre de 1971. En 1975 marchó hacia Perú y estuvo en la provincia de Huari. Allí fue párroco de Piscobamba y San Marcos.

Luego pasó a ser rector del seminario situado en el Santuario del Señor de Pomallucay, perteneciente a la prelatura de Huari (“hoy en día diócesis”), de la cual fue vicario general. El 14 de diciembre de 1999 el papa Juan Pablo II lo nombró obispo de Huaraz.

Recibió la consagración episcopal en Roma el 6 de enero del siguiente año, posteriormente el 4 de febrero de 2004 fue designado prelado de Huari y tomó posesión oficial de ese cargo, el 29 de mayo de ese año.

El 2 de abril del 2008, el papa Benedicto XVI, elevó a rango de diócesis a la prelatura territorial de Huari y nombró obispo de esta nueva diócesis a monseñor Baldi Gaburri, de la que tomó posesión el 8 de junio del 2008.+