Sábado 27 de abril de 2024

FAERA-UCA: 'La misión de educar en tiempos de revoluciones ideológicas'

  • 31 de octubre, 2023
  • Buenos Aires (AICA)
Fue el tema de las jornadas que cerraron Miguel Schiavone, Mons. Jorge García Cuerva y el padre Ernesto Herrmann. En sus discursos, enfatizaron la importancia de la educación y la gestión económica.
Doná a AICA.org

El arzobispo de Buenos Aires y gran canciller de la Universidad Católica Argentina (UCA), monseñor Jorge García Cuerva; el rector de la UCA, doctor Miguel Ángel Schiavone; y el presidente de la Federación de Asociaciones Educativas Religiosas de la Argentina (FAERA), padre Ernesto Herrmann SchP, cerraron las jornadas para representantes legales y administradores de colegios católicos y de orientación católica, tituladas "La misión de educar en tiempos de revoluciones ideológicas". 

En el marco de las Jornadas sobre Derecho y Economía, que se llevaron a cabo el 26 y 27 de octubre en el Campus Puerto Madero, el doctor Schiavone presentó los ciclos de complementación curricular y postítulos docentes a distancia

"La educación es un requisito necesario para nivelar las inequidades sociales; y enriquecer la cultura, el espíritu, los valores del ser humano, promoviendo la movilidad social. Con educación se accede a mejores empleos, se fortalece la democracia y se impulsa la ciencia y la tecnología", afirmó el rector de la UCA.

Por su parte, monseñor García Cuerva sostuvo: "Académicamente estamos formados para responder a todo; pero creo que, en la vida, y mucho más en estos tiempos, se merecen un diez quienes se animan a decir: 'No sé', quienes ante determinados temas son capaces de expresar la perplejidad. Eso a los argentinos nos cuesta mucho". 

Tras citar al Papa Francisco, el arzobispo porteño señaló: "Nos falta resurrección".

Monseñor García Cuerva animó a las personas participantes "a recuperar la alegría de la resurrección. Ojalá podamos correr las piedras del 'no se puede', del 'siempre se hizo así', del 'no vale la pena', del 'este país es una porquería'”.

“Si educar es la tarea más maravillosa a la que una vez le dijimos que sí, la tarea es volver al primer amor, renovarnos en ese círculo, es volver a apostar; pero no por voluntarismo o confiados en nuestras propias fuerzas, sino porque Jesús está vivo y Él es la razón más importante de nuestra vocación de discípulos misioneros", continuó, y concluyó: "Ser cristianos en este mundo de revoluciones ideológicas es complejo; y ser cristianos en la Argentina es doblemente complejo, pero no nos dejemos apagar".

En tanto, el padre Herrmann señaló: "La educación es una misión, un ministerio artesanal que nosotros recibimos de parte de Dios, y somos artesanos en las escuelas en las que estamos. Este encuentro tiene una riqueza, que es la riqueza federal de venir desde todos los puntos de nuestra patria. Tenemos que llevar este mensaje y todo lo que hemos trabajado estos días".

Paneles y expositores
Las jornadas, organizadas por FAERA y la Facultad de Derecho de la UCA, estuvieron dirigidas a ecónomos, representantes legales y administradores de instituciones educativas. El primer día, el doctor Pablo Garat, decano de la Facultad de Derecho de la UCA, dio la bienvenida a los asistentes; mientras que la apertura oficial estableció el tono para dos días de discusiones profundas y reflexiones.

Uno de los momentos destacados del primer día fue la conferencia a través de conexión vía Zoom de la hermana Alessandra Smerilli FMA, quien exploró el tema de la "Gestión Económica en las obras inspiradas por ideales". Su disertación abordó cómo las instituciones católicas pueden mantener una gestión económica sólida mientras siguen fieles a sus valores y propósitos.

Más tarde, el licenciado Gustavo Magdalena, en su presentación "Enemigo silencioso: La erosión interna de las escuelas católicas", arrojó luz sobre los desafíos internos que enfrentan las instituciones educativas de orientación católica y cómo pueden abordarlos.

Por la tarde, un panel de abogados integrado por los doctores Raúl Buffo (Tucumán), Pablo Olocco (Ciudad), María Alicia Fueyo (Buenos Aires), Silvio Montini (Córdoba), Juan G. Navarro Floria y Mateo Martínez expusieron diferentes puntos de vista sobre la actualidad jurídica en el ámbito educativo.

El segundo día comenzó con la apertura vía Zoom del economista italiano Stefano Zamagni, quien habló sobre "Los bienes comunes", tema de gran relevancia en la actualidad, ya que pone en discusión la importancia de preservar y compartir recursos en un mundo interconectado.

El licenciado Gabriel Pesson abordó un tema igualmente importante en su presentación "El cansancio de los buenos: síndrome de burnout en las instituciones educativas". Exploró al respecto los desafíos emocionales y profesionales que enfrentan los educadores y las formas de prevenir y abordar el agotamiento en el ámbito educativo.

Mayor información, en www.federacionfaera.org y www.uca.edu.ar.+