Miércoles 25 de mayo de 2022

Etiopía: Liberan a siete religiosas arrestadas en noviembre pasado

  • 18 de enero, 2022
  • Addis Abeba (Etiopía) (AICA)
Pertenecen a la Congregación de las Hijas de la Caridad San Vicente de Paul y habían sido detenidas por la policía en medio del conflicto armado entre el gobierno etíope y un grupo separatista.
Doná a AICA.org

Las autoridades locales liberaron a siete religiosas que habían sido arrestadas por la policía de Etiopía el 30 de noviembre de 2021, en medio del conflicto armado entre las fuerzas del gobierno y el grupo separatista del Frente Popular de Liberación de Tigray.

Las religiosas liberadas son las hermanas Letemaryam Sibhat, Tiblets Teum, Abeba Tesfay, Zaid Moss, Abeba Hagos y Abeba Fitwi, de la Congregación de las Hijas de la Caridad San Vicente de Paul.

Según la agencia Fides, el sábado 15 de enero también fue liberada la hermana Abrehet Teserma, de las Ursulinas de Gandino, según ha confirmado el cooperador Matteo Palamidesse. Esta religiosa ha vuelto a su comunidad en la localidad de Shola.

Otras fuentes locales confirmaron a Fides que todas las hermanas están bien de salud.

Sin embargo, todavía no hay noticias de dos diáconos y dos religiosas de Kobo, que siguen detenidos junto con otros miles de etíopes de origen tigrino, de la región de Tigray, de los cuales no se conoce su paradero.

El diario Avvenire, de los obispos italianos, señala que las detenciones de etíopes de origen tigrino, tras la proclamación del estado de emergencia el 5 de noviembre de 2021 por parte del Gobierno del primer ministro, Abiy Ahmed, también ha incluido a sacerdotes católicos.

En noviembre, fueron detenidos en la capital varios salesianos, entre ellos el superior provincial y parte de sus colaboradores laicos, como el italiano Alberto Livoni. Luego fueron liberados.

En su informe de 2021, la ONG Human Rights Watch acusa al ejército de Eritrea, aliado de las fuerzas federales etíopes en el este conflicto en Tigray, de haber destruido los dos campos de refugiados de Hitsats y Shimelba.

También los acusa de deportar a miles de refugiados eritreos a su patria, y violado y asesinado a decenas de otros refugiados.

El ejército de Isayas Afewerki también es responsable, según el informe, del saqueo de muchos edificios públicos y privados en Tigray.

Los médicos de Tigray piden a las autoridades de Etiopía que permitan el paso de insulina para atender a los pacientes diabéticos. En esta región la Cruz Roja tampoco ha podido entregar otras medicinas.

El 12 de enero Vatican News informó que, hasta el momento, el conflicto en Tigray ha provocado el desplazamiento de unos dos millones de personas, así como el bloqueo de ayuda humanitaria. Además, 56 personas murieron a causa del ataque de un dron contra un campamento de refugiados.

Luego de este incidente, varias agencias humanitarias suspendieron su trabajo debido a las continuas amenazas de más ataques con drones.+