Sábado 20 de abril de 2024

Esquiú, modelo de vida sacerdotal

  • 6 de julio, 2012
  • Buenos Aires (AICA)
"La vida del sacerdote siempre ha sido un tema que ha merecido diversas apreciaciones y comentarios a lo largo de la historia. Su vida encierra algo que lo hace distinto, porque no siempre es conocido o valorado en lo que es propio de su vocación", sostiene el arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz, monseñor José María Arancedo, en la presentación del opúsculo "Esquiú, modelo de vida sacerdotal", de Fray Jorge Martínez OFM. En la obrita, bellamente presentada, el padre Martínez encara el tema de la vida sacerdotal de Esquiú, un aspecto soslayado por otros escritores que en obras más voluminosas agotan la faz pública del padre Mamerto Esquiú.
Doná a AICA.org
"La vida del sacerdote siempre ha sido un tema que ha merecido diversas apreciaciones y comentarios a lo largo de la historia. Su vida encierra algo que lo hace distinto, porque no siempre es conocido o valorado en lo que es propio de su vocación", sostiene el arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz, monseñor José María Arancedo, en la presentación del opúsculo "Esquiú, modelo de vida sacerdotal", de Fray Jorge Martínez OFM.

En la obrita, bellamente presentada, el padre Martínez encara el tema de la vida sacerdotal de Esquiú, un aspecto soslayado por otros escritores que en obras más voluminosas agotan la faz pública del padre Mamerto Esquiú.

"No se trata -escribe monseñor Arancedo- de hacer una apología del sacerdote, es decir, defenderlo frente a las críticas que su vida o ministerio puedan despertar en los demás. No se puede negar defecciones o actitudes criticables, que en algunos casos, sin embargo, pueden provenir de ideologías adversas, que les hace difícil comprender el significado de su vida. No es la intención de este libro una defensa del sacerdote, sino, por el contrario, una presentación positiva de lo que es".

"El sacerdocio -señala el arzobispo santafesino- ocupa un lugar propio y necesario en el proyecto y misión de Jesucristo. Este sería el primer punto a tener en cuenta, no estamos ante una creación cultural de la sociedad en un tiempo determinado de la historia, sino ante una realidad que tiene su razón de ser y actualidad en el mismo Jesucristo. Él ha querido permanecer en la historia y ejercer su ministerio a través de una realidad sacramental, para ello instituyó el sacramento del Orden Sagrado. El autor nos dirá: "la misión del sacerdote no es otra que la misión de Jesucristo". Esta conciencia le hacía decir al apóstol: "llevamos un tesoro en vasijas de barro" (2 Cor. 4,7).

"Este marco bíblico y teológico -explica el arzobispo- es el que nos permite comprender el significado de la vida del sacerdote. Fuera de este ámbito nos quedamos como meros espectadores de alguien a quien tal vez podemos valorar en algunos casos, pero que no llegamos a conocerlo en su identidad. Estamos ante una realidad que encierra una misión que es humana y espiritual, a la cual no la podemos reducir a un solo aspecto, sino que la debemos comprender en la riqueza y fragilidad de su totalidad".

"Para el autor, recuperar el sentido del ministerio sacerdotal es una urgencia pastoral en la Iglesia. Creo que esta intuición es lo que le da a este libro su permanente actualidad", comenta monseñor Arancedo, y agrega: "Para ello, Fray Jorge Martínez OFM, como buen hijo de san Francisco, se ha detenido a estudiar y presentar un modelo concreto de vida y ministerio sacerdotal. El modelo elegido es Fray Mamerto Esquiú. Como estudioso y conocedor de su vida nos lleva a recorrer, en un lenguaje claro y ameno y sobre la base de sólidos datos históricos, el itinerario cristiano y sacerdotal de Fray Mamerto. Les diría que es un relato apasionante de su vida y experiencia cristiana. Esta vida, si bien es única y personal, al ser una respuesta en la Iglesia al llamado de Jesucristo, y tener en él su raíz y modelo, se nos presenta como una realización concreta y válida para todo sacerdote. Cuánto bien nos hace detenernos a contemplar una vida tan gozosa y fecunda.

Por último, monseñor Arancedo agradece al padre Jorge Martínez "el bien que esta obra va a prestar a numerosos laicos, religiosos y sacerdotes en la vida de la Iglesia, como a aquellos hermanos nuestros a quienes les puede ayudar a descubrir y conocer el sentido del sacerdocio como una vida plena, que al tener su origen y actualidad en la persona de Nuestro Señor Jesucristo, sigue siendo un camino necesario para el hombre de hoy".

"Esquiú, modelo de vida sacerdotal" fue publicado por Ediciones del Pehuén, de Mendoza: edicionesdelpehuen@gmail.com