Jueves 18 de abril de 2024

Escuela de Diaconado Permanente en San Luis

  • 16 de febrero, 2023
  • San Luis (AICA)
La diócesis puntana abre la inscripción para los hombres, casados o solteros, que quieran transitar el camino hacia el tercer grado del sacramento del Orden.
Doná a AICA.org

El obispado de San Luis informa que, este fin de semana, comenzarán las actividades de formación en la Escuela de Diaconado Permanente. La inscripción y las consultas para el Ciclo Introductorio 2023 podrán hacerse entre el 20 de febrero y el 20 de marzo, escribiendo a la dirección de correo electrónico que figura al pie de esta nota, desde la que se recibirán a su vez los requisitos y la ficha de inscripción.

El equipo de la Escuela está presidido por el obispo de San Luis, Gabriel Bernardo Barba, y conformado por los diáconos permanentes Julio Villarreal Hugo Mazzola, y sus respectivas esposas, María del Carmen Sánchez y Ana Edith López.

Este año, 5 fieles de distintas comunidades parroquiales de la diócesis (de las ciudades de La punta, Villa Mercedes, San Luis, Santa Rosa del Conlara y Tilisarao) iniciarán en esa escuela, el proceso de formación académica para obtener ese grado del sacramento del Orden Sagrado, y convertirse así en “guardianes del Evangelio”, según palabras del papa Francisco.

Uno de ellos, Matías, expresó que “sentía un llamado a algo distinto” para su vida, y lo encontró precisamente en la escuela diaconal, donde se viene formando desde hace un año. “Este fue un año hermoso, en el que descubrí un nuevo servicio al Señor; fue descubrirlo a Él y abrirme a una nueva relación con Él”, agregó.

Por su parte, Iván Panelo -que dio su testimonio junto a su esposa, Ana Laura, con quien está casado desde hace 15 años-, invitó a “todo hombre que sienta un llamado a ir más mar adentro” a inscribirse en la Escuela de Diaconado Permanente. Ana Laura, a su vez, recordó que, para los aspirantes casados, “es fundamental el apoyo de sus esposas”.

Luego, el matrimonio formado por Gustavo y Elsa Cevallos manifestó que 2022 “fue un año de crecimiento, discernimiento y maduración” en relación con la vocación diaconal de Gustavo, el cual precisó que “este camino demanda entre 5 y 6 años de formación académica, espiritual y pastoral”.

El orden del diaconado
La doctrina católica establece que el grado de diaconado es un grado de servicio, que viene establecido desde el tiempo de los apóstoles, como lo atestiguan los Hechos de los Apóstoles (Hch. 6, 1-6) y la Primera Carta de san Pablo a Timoteo (1 Tim. 3,8-11).

El orden del diaconado, según lo afirma el Catecismo de la Iglesia Católica en el punto número 1570, está destinado a ayudar y a servir a los obispos y a los presbíteros.

“Corresponde a los diáconos, entre otras cosas, asistir al obispo y a los presbíteros en la celebración de los divinos misterios sobre todo de la Eucaristía y en la distribución de la misma, asistir a la celebración del matrimonio y bendecirlo, proclamar el Evangelio y predicar, presidir las exequias y entregarse a los diversos servicios de la caridad” (Catecismo de la Iglesia Católica, 1570).

Por lo tanto, el diaconado ofrece a la Iglesia la posibilidad de contar con una gran ayuda para las labores pastorales y ministeriales.

De hecho, un diácono puede bautizar, bendecir matrimonios, asistir a los enfermos con el viático, celebrar la liturgia de la Palabra, predicar, evangelizar y catequizar.

No puede, a diferencia del sacerdote, celebrar el sacramento de la Eucaristía (la santa misa), confesar o administrar el sacramento de la unción de los enfermos.

Su ayuda es invaluable, especialmente en nuestros tiempos, en que hacen falta tantas personas que ayuden al sacerdote en todas las labores encomendadas.

En la Iglesia Católica Apostólica Romana, los diáconos pueden ser permanentes (y estar casados, por ejemplo) o transitorios, los cuales se mantienen célibes y aspiran al siguiente grado del sacramento del Orden, que es el presbiterado o sacerdocio.

Para recibir más información sobre los requisitos y la inscripción a la Escuela de Diaconado Permanente, se puede escribir al siguiente correo electrónico: escueladiacomperm.ob.sanluis@gmail.com+