Sábado 27 de abril de 2024

Escobar: El patio de una escuela lleva el nombre de Argentino del Valle Larrabure

  • 27 de noviembre, 2023
  • Buenos Aires (AICA)
El colegio Santo Espíritu impuso el nombre del Siervo de Dios en un acto en el que participó el delegado episcopal para las Causas de los Santos, Mons. Santiago Olivera.
Doná a AICA.org

El delegado episcopal para las Causas de los Santos en la Argentina y obispo castrense, monseñor Santiago Olivera, celebró la Eucaristía y participó el jueves 23 de noviembre del acto de imposición del nombre del Siervo de Dios Argentino del Valle Larrabure al patio del colegio Santo Espíritu, ubicado en la localidad de Maquinista Savio, en el partido bonaerense de Escobar.

Participaron del acto autoridades educativas de los tres niveles de esa institución educativa, el capellán mayor de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), presbítero Rubén Bonacina; el capellán del colegio, presbítero Hugo Lovato; el hijo del Siervo de Dios, Arturo Larrabure; autoridades de la Prefectura Naval Argentina (PNA), efectivos del Ejército Argentino, integrantes de la Policía Bonaerense, un grupo de veteranos de la Guerra de Malvinas, docentes, alumnos, familiares, junto a otros invitados.

Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, los jóvenes estudiantes recordaron la figura de Larrabure y leyeron algunos fragmentos de sus escritos del diario de su cautiverio, narrado en tiempos en que fue secuestrado y encarcelado clandestinamente durante la democracia.

Seguidamente, Arturo Larrabure, manifestó: “Estoy profundamente emocionado por tan hermoso acto, tanta pureza en tantos corazones, en tantos niños, en tantos jóvenes, en tantos adultos que aún siguen soñando por esa patria mejor que soñaba aún desde el cautiverio mi padre”.

“Su mensaje tiene que seguir vigente, que la patria mejor la hacemos todos los días nosotros mismos, en cada trabajo, en cada responsabilidad, en cada obra, en cada esfuerzo, en la casa”, agregó.

Y subrayó: “No se olviden nunca de rezar y de pedir a Dios por nuestra Argentina, y recuerden mucho, que aún suceda lo peor, no deben odiar a nadie y devolver la bofetada poniendo la otra mejilla. Ese es el mensaje que nos transmitió en una carta mi padre desde su cautiverio, testimonio que lo hemos ido llevando de lado a lado, no lo olviden nunca y por siempre que viva nuestra patria”.  

Como parte de la ceremonia se descubrió el cuadro recordatorio de imposición del nombre de Larrabure al patio del colegio, el cual fue bendecido por monseñor Olivera. “Antes de impartir la bendición a todos, quería resaltar el gesto del colegio Espíritu Santo de Maquinista Savio, que ha querido rescatar a un patriota, un argentino, un militar como lo fue Argentino del Valle Larrabure”, expresó. Además, el prelado invitó a “rezar mucho” para que Larrabure sea “prontamente reconocido como beato y santo”.

“Estamos en los primeros caminos del proceso de la causa del Siervo de Dios, no lo podemos considerar en un culto público, sino que, nos hemos reunidos porque es un militar argentino, ciudadano ejemplar que nos enseña las verdades de la fe, una fe que se plasma en el amor sin límites. Hemos escuchado de parte de los niños ese maravilloso relato del propio Argentino del Valle que tanto bien nos hace en este tiempo histórico”, señaló.

Mons. Olivera destacó además que la Providencia “quiso regalarnos esta figura, en donde a veces al leer su vida, uno se hace la pregunta: ¿Por qué tanto odio, tanta violencia, tanto sufrimiento? Pero que hoy lo podemos entender como esa vida ofrecida, ese quebracho que quería ser realmente, nos cobija con su sombra, nos ayuda con su ejemplo y su testimonio”.

“Reconociendo este hombre patriota, militar, ciudadano, comprometido con su historia es que bendecimos estas estampas, este libro, estos afiches. Y felicitaciones al colegio, por dar a este lugar, el nombre de un patriota importante de nuestro país”, concluyó.+