Sábado 13 de julio de 2024

Entronizaron la imagen del Señor de Piedades en una parroquia de Cafayate

  • 4 de septiembre, 2023
  • Santa María (Catamarca) (AICA)
La comunidad de Santa María celebró el 31 de agosto la entronización de la imagen del copatrono de la parroquia Nuestra Señora de la Candelaria.
Doná a AICA.org

La comunidad de Santa María, en Catamarca, entronizó el 31 de agosto, la imagen del Señor de Piedades, copatrono de la parroquia Nuestra Señora de la Candelaria de la prelatura de Cafayate.

Según fuentes documentales, la talla estuvo en la comunidad desde la fundación del pueblo, entre 1707-1710. Testimonios aún guardados en la memoria de los mayores afirman que su copatrocinio y nombre particular data del 1800 aproximadamente, cuando los lugareños le rogaron piedad luego de sufrir terremotos y pestes que azolaron la región, jurándolo como protector de todo el departamento de Santa María.

Así lo atestigua la memoria leída en ocasión de su entronización: "...presos de la angustia, la desesperación, buscaron piedad y misericordia, pidiendo perdón por sus pecados, maldades e injusticias, esperando con fe, imploraron protección y amparo de calamidades, pestes y terremotos...”

La narración da cuenta de que el santo patrono tuvo piedad del pueblo en más de una ocasión desde entonces: “Los peregrinos que acudían a su fiesta se postraban ante él de rodillas, le tomaban gracias, le dejaban velas encendidas a modo de agradecimiento y ofrenda de su propia persona".

Desde 1988 se le jura fidelidad de forma ininterrumpida, y cada año, a partir del 1 de septiembre, se inicia el rezo de la novena en su honor: “Señor de Piedades, cuando llegue a mi última morada, recíbeme a tus pies y no me dejes”.+