Encuentro de Pastorales en la Prelatura de Esquel: tres días de comunión y esperanza
- 15 de octubre, 2025
- Esquel (Chubut) (AICA)
Con el lema "Con María y Ceferino, peregrinos de la esperanza", reunió a 110 referentes e integrantes de las distintas áreas pastorales, junto a los sacerdotes de la jurisdicción.

La Prelatura de Esquel celebró, del 10 al 12 de octubre, su Encuentro de Pastorales 2025, que reunió a 110 referentes e integrantes de las distintas áreas pastorales, al obispo prelado, monseñor José Slaby C.Ss.R y a los sacerdotes de esta jurisdicción eclesiástica.
La jornada, que llevó por lema: "Con María y Ceferino, peregrinos de la esperanza", comenzó el viernes por la tarde con cantos de animación y la oración al Espíritu Santo, seguida de un espacio de escucha personal y comunitaria. La primera jornada concluyó con un momento de adoración eucarística, en un clima de recogimiento y gratitud por el camino compartido.
El sábado estuvo marcado por trabajos en grupos, plenarios y reflexiones a partir de textos bíblicos, que iluminaron las realidades y desafíos de la Prelatura en clave de sinodalidad.
Ese día, el hermano Javier Fontán, monje eremita, fue el disertante y ofreció enseñanzas y orientaciones para continuar la labor pastoral en las comunidades.
Por la tarde, se rezó el rosario por la paz, siguiendo la invitación del papa León XIV, para encomendar a la Virgen las intenciones de la Iglesia y del mundo.
La jornada concluyó con una misa en honor de María Reina de la Paz.
Domingo: familia de la Prelatura y celebración jubilar
El domingo por la mañana, las áreas pastorales trabajaron en la definición de tres acciones concretas para fortalecer la comunión, la participación y la misión de la prelatura.
Luego, en un clima festivo, se realizó la Misa Jubilar de la Familia de la Prelatura, con una peregrinación hasta la catedral del Sagrado Corazón de Jesús.
Durante la celebración eucarística, en la que participaron todos los sacerdotes de la Prelatura, se vivió un momento de especial alegría: Eduardo Bertone, Nicolás Di Capua y Ramón Azzolini fueron admitidos al ministerio del acolitado, en camino hacia la ordenación diaconal permanente.
El Encuentro de Pastorales fue, en palabras de sus organizadores, "una experiencia de caminar juntos en la esperanza y en comunión eclesial, fortaleciendo la identidad de la Prelatura de Esquel como familia de Dios que, con María y Ceferino como guías, peregrina en la esperanza hacia el Jubileo con renovado espíritu misionero".+