Viernes 26 de abril de 2024

Encuentro de oración por los trabajadores en la sede de la Acción Católica

  • 3 de mayo, 2017
  • Buenos Aires (AICA)
Dirigentes de las centrales obreras, ex funcionarios, referentes de movimientos sociales participaron el martes 2 de mayo del encuentro de oración y reflexión por el Día del Trabajador, convocado por la Acción Católica Argentina, la Comisión Episcopal de Pastoral Social (Cepas) y la Comisión Nacional de Justicia y Paz. Monseñor Jorge Lozano, presidente de la Cepas, pidió buscar "modelos alternativos de desarrollo que sean amigables con el ambiente, la casa común, y solidarios con los pobres, nuestros hermanos" y "pensar el trabajo frente a las nuevas tecnologías y los avances en la robótica, que cada día desplazan más puestos de trabajo".
Doná a AICA.org
Dirigentes de las centrales obreras, ex funcionarios, referente de movimientos sociales y representantes de asociaciones laicales participaron el martes 2 de mayo del encuentro de oración y reflexión por el Día del Trabajador, convocado por el Sector Trabajadores de la Acción Católica Argentina (A.C.A.) junto con la Comisión Episcopal de Pastoral Social (Cepas) y la Comisión Nacional de Justicia y Paz (CNJyP).

El acto se re realizó en el Auditorio "Osvaldo González Prandi" de la sede de la A.C.A. y fue encabezada por monseñor Jorge Lozano, arzobispo coadjutor de San Juan de Cuyo y presidente de la Cepas.

El prelado destacó en su mensaje el papel de los sindicatos y las organizaciones que representan a los desfavorecidos "de la sociedad consumista e individualista", al asegurar que "los gremios buscan mejorar las condiciones laborales y salariales de los trabajadores de su sector" y "los movimientos sociales se organizan para representar a otros trabajadores que son tratados como sobrantes o descartables que no deben quedar afuera de la mesa de la vida".

El prelado planteó dos retos en torno al trabajo: "Uno es el relativo a la búsqueda de modelos alternativos de desarrollo que sean amigables con el ambiente, la casa común, y solidarios con los pobres, nuestros hermanos".

"La voracidad consumista de una parte de la humanidad está poniendo en riesgo el Planeta", advirtió, y adelantó que algunos aspectos de este tema serán abordados en la Semana Social prevista para junio en la ciudad de Mar del Plata.

"El segundo reto es cómo pensar el trabajo frente a las nuevas tecnologías y los avances en la robótica, que cada día desplazan más puestos de trabajo", agregó.

» Texto completo de las palabras de Mons. Lozano

Por su parte, Carlos Acuña, uno de los tres secretarios generales de la CGT, afirmó que el encuentro fue "muy enriquecedor" y destacó: "La Iglesia desde siempre se preocupó por la familia y a partir de ella por el trabajo da cada persona".

"Cuando el jefe de familia tiene su trabajo, toda su familia está feliz, porque puede cumplir sus metas y sueños", agregó.

La celebración de la Palabra en ocasión del Día del Trabajador contó también con la participación el ex ministro de Trabajo de la Nación Enrique Rodríguez; Esteban Castro, de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), y Natalia Robledo de la CTA Autónoma, entre otros.

Por la Acción Católica estuvieron presentes Adrián Alvarez, responsables de la Comisión Nacional de Sectores, y Soledad Taglianetti, secretaria del Consejo Nacional. También participaron el ex embajador argentino ante la Santa Sede Carlos Custer y Félix Testone (CNJyP).

Al concluir la ceremonia, dirigentes de Acción Católica entregaron estampas de San José Obrero a los asistentes.+

[img]http://www.aica.org/subidas/2549.jpg[/img]