Sábado 27 de abril de 2024

Encuentro de la Pastoral Familiar región NOA

  • 28 de junio, 2023
  • San Fernando del Valle de Catamarca (AICA)
En la tierra de la Virgen del Valle y bajo el lema "Anunciar la belleza y la alegría del amor conyugal y familiar", referentes de esa pastoral reflexionaron y coordinaron actividades.
Doná a AICA.org

En la tierra de la Virgen del Valle y bajo el lema “Anunciar la belleza y la alegría del amor conyugal y familiar”, referentes de la Pastoral Familiar del NOA reflexionaron y coordinaron actividades para realizar acciones conjuntas.

Alrededor de 50 referentes -matrimonios y sacerdotes- de las distintas jurisdicciones eclesiásticas de la región participaron del Encuentro Regional de Pastoral Familiar del NOA y Movimientos que trabajan por la Familia, que se desarrolló los días 19 y 20 de junio en la casa de retiros espirituales Emaús, de la capital de Catamarca.

El mismo contó con la participación de monseñor Luis Urbanc, obispo de Catamarca, y de matrimonios referentes de la Pastoral en la Región; del vicario general, presbítero Julio Murúa; y del delegado de la Pastoral Familiar en Catamarca, presbítero Marcelo Amaya, anfitriones de la convocatoria.

Las jornadas se iniciaron en la tarde del lunes 19 con la bienvenida, un momento de oración y la presentación de los participantes.

Luego, monseñor Urbanc se refirió al “sentido y misión de la Pastoral Familiar”, apuntando a la importancia de “coordinar acciones para responder a esta necesidad y realidad tan importante del ser humano que es la familia”. Afirmó que “la Pastoral Familiar está muy marcada por el tema de la sinodalidad, que venimos trabajando, para llevar adelante la acción en Comunión, que es la esencia de la Iglesia”.

Adentrándose en la temática, definió la Pastoral Familiar y explicó por qué es básica y específica, quiénes son los agentes de Pastoral Familiar y cómo se organiza en las parroquias. En este sentido, dijo que “la Pastoral Familiar en las parroquias debe acompañar a los matrimonios que se casan y también a los bautizados... Tiene un gran campo de trabajo, para ir animando la vida de la Iglesia en las parroquias”.

Además, se abordaron temáticas como “La vocación al matrimonio: preparación remota en el período de noviazgo”, en una exposición a cargo de Laura Schiavoni, de la diócesis de Jujuy, y la "Catequesis de Inmediata Preparación al Matrimonio", a cargo del matrimonio formado por María de los Ángeles Madeo y Oscar Morón, de la arquidiócesis de Salta.

El martes 20 se continuó trabajando en esas temáticas, todas abiertas al diálogo, con la ponencia sobre el “Acompañamiento a los matrimonios en los primeros años”, a cargo del matrimonio de Santiago del Estero integrado por Magalí y Eduardo Nassif.

La exposición sobre “Eutanasia” estuvo a cargo del presbítero Marcelo Barrionuevo, de la arquidiócesis de Tucumán, oportunidad en que cada diócesis compartió el esquema que usa ante situaciones de ese tipo.

El trabajo grupal posterior favoreció el intercambio y sirvió para la elaboración de propuestas. Como cierre de esta primera jornada, se celebró una misa, y después de la cena se compartió un momento de animación.

Después de la tarea grupal y de la puesta en común, se dieron pautas de cómo trabajar la Pastoral Familiar en las distintas diócesis. También se estableció que el próximo encuentro será en Santiago del Estero.

La convocatoria concluyó en horas del mediodía, con el rezo del Ángelus y la bendición del obispo. Asimismo, los visitantes se llegaron hasta la remodelada Gruta de la Virgen del Valle, para honrar a la Patrona del Noroeste Argentino.+