Viernes 26 de abril de 2024

Encuentro de Formadores de Seminarios

  • 12 de febrero, 2018
  • Buenos Aires (AICA)
Con el lema "El don de la vocación presbiteral en el hoy de nuestra tarea formativa", se llevó a cabo del 5 al 9 de febrero en el Seminario Metropolitano de la Inmaculada Concepción de la arquidiócesis de Buenos Aires el XXVII Encuentro Nacional de Formadores de Seminarios.
Doná a AICA.org
Más de un centenar de sacerdotes participaron en Buenos Aires del XXVII Encuentro Nacional de Formadores de Seminarios, que se llevó a cabo del 5 al 9 de febrero.

El encuentro se desarrolló en el Seminario Metropolitano de la Inmaculada Concepción de la arquidiócesis de Buenos Aires y tuvo por lema: "El don de la vocación presbiteral en el hoy de nuestra tarea formativa". Contó con la presencia de monseñor Jorge Patron Wong, Secretario para los Seminarios de la Congregación del Clero.

Monseñor Wong expresó su alegría a los 110 sacerdotes formadores que asistieron al encuentro diciendo: "El designio amoroso de Dios que nos invita colaborar en la formación de pastores con el corazón de Jesús."

El obispo de Cruz del Eje, monseñor Ricardo Araya, anterior presidente de la Organización de Seminarios de la Argentina (OSAR), expresó que trabajará, como miembro de la Comisión Episcopal de Ministerios, en la elaboración de las próximas normas para los seminarios de la Argentina que aplican las normas universales aprobadas por el papa Francisco.

El prelado puso de manifiesto que "el Santo Cura Brochero encarnó en su vida y ministerio muchas de las nuevas orientaciones sobre el sacerdote que la Iglesia necesita actualmente. En ese sentido, Brochero no pertenece al pasado sino al presente y futuro de la Iglesia y la sociedad".

Monseñor Araya asistió al encuentro junto con los formadores del Seminario Menor San José de la diócesis de Cruz del Eje, presbíteros Maximiliano Martínez y Juan Manuel Pacheco. En presencia de monseñor Patrón Wong, plantearon juntos la cuestión de la vigencia y modalidad de los seminarios menores según las Normas universales acerca de la formación sacerdotal.

El obispo de Cruz del Eje consideró que los seminarios menores han de comprenderse dentro de la pastoral vocacional: "El seminario menor tiene como objetivo formar en la madurez humana y cristiana de adolescentes que tienen alguna inquietud por el sacerdocio. Puede adquirir diversas modalidades como una manera de concretar la pastoral vocacional de una diócesis".

Además, expresó que "el seminario menor no persigue formar sacerdotes sino a jóvenes cristianos que se hacen la pregunta por el sacerdocio. Un acompañamiento y discernimiento en contacto real con la familia, la parroquia y otros adolescentes estudiando en la escuela media más cercana. De este modo la Iglesia diocesana trabaja en la formación de cristianos que luego se comprometerán en la vida sacerdotal o laical según cada uno encuentra su propia misión en la vida" concluyó el obispo".+




AICA la hacen y la sostienen sus propios lectores mediante aportes voluntarios. Para enviar su donativo mediante tarjeta de crédito o de débito, transferencia bancaria, Pago Fácil, Rapipago y otras opciones, ingrese en: http://donar.aica.org/