Viernes 29 de marzo de 2024

En una misa, oran por quienes viven en situación de calle

  • 30 de junio, 2017
  • Mar del Plata (Buenos Aires)
"Esta misa tiene el sentido positivo de hacer visible una realidad compleja que reclama un compromiso firme y sostenido de toda nuestra sociedad, de manera particular de aquellos que nos gobiernan", se afirmó en la Eucaristía celebrada en las puertas de la estación de trenes de Mar del Plata, para pedir por quienes están en situación de calle, especialmente por aquellos que fallecieron recientemente.
Doná a AICA.org
Celebraron en Mar del Plata una misa por quienes fallecieron en situación de calle y por quienes padecen esta situación. La celebración fue organizada por los fieles que participan de la Noche de la Caridad en Mar del Plata, quienes realizan su apostolado todos los días del año ininterrumpidamente desde hace 16 años.

La Eucaristía se celebró en la tarde del jueves 29 de junio en las puertas de la estación de trenes de Mar del Plata y contó con la participación de una gran cantidad de fieles que trabajan y se preocupan por la situación de los más necesitados. Fue presidida por el presbítero Gabriel Mestre, vicario general de la diócesis, en representación del obispo diocesano, monseñor Antonio Marino, y concelebrada por casi una decena de sacerdotes de las parroquias que pertenecen a la Noche de la Caridad.

"Lo primero que tiene que brotar de nuestro corazón es la oración por estos hermanos que perdieron la vida en situación de calle y que ya quedan asociados al martirio", expresó durante su homilía, en el marco de la solemnidad de San Pedro y San Pablo que se celebró ese día, el presbítero Gabriel Mestre.

"Estos hermanos, que para nosotros no son un número, sino que tienen un nombre: Ramón, Emilio, Rubén, Uruguayo, Miguel, Francisco? Detrás de estos nombres hay una historia que pudimos conocer en algunos servicios y situaciones pastorales, particularmente en la Noche de la Caridad", explicó señalando los carteles que llevaban los presentes con los nombres de las personas que murieron en situación de calle durante estos últimos años. Una imagen del "Jesús sin techo" y una frase que rezaba "Ni una muerte más", acompañaban los carteles.

"El amor no admite excusas, especialmente cuando se trata de amar a los pobres", citó el presbítero Gabriel, haciendo alusión al mensaje que escribió el papa Francisco para la Jornada Mundial sobre el Pobre, que se celebrará por primera vez en noviembre. "Qué bueno que ustedes, queridos hermanos, hacen presente el mandamiento del amor, siguen las enseñanzas del Evangelio que nos recuerda el papa Francisco", agregó.

"El Señor bendiga de manera particular el esfuerzo generoso que la mayoría de ustedes realizan con los hermanos más pobres y necesitados, a veces en situaciones difíciles. Siéntanse confirmados por la Iglesia en este servicio", animó a los voluntarios.

"Esta misa tiene un sentido positivo de hacer visible una realidad compleja que reclama un compromiso firme y sostenido de toda nuestra sociedad, de manera particular de aquellos que nos gobiernan", aseguró el sacerdote. "No somos un espacio partidario, lo hacemos desde la fe y -desde allí- reclamamos las políticas necesarias para que no haya más personas en situación de calle", aseveró y deseó que "el año que viene no estemos celebrando una misa más por una, dos, tres o cuatro personas más que han muerto de frío".

"Con esta eucaristía y con humildad queremos hacer este reclamo para que las políticas de nuestra ciudad, de nuestra provincia y de nuestro país, solucionen los problemas más serios que tenemos para vivir el bien común y la justicia tan esperada en nuestra patria", señaló.

[img]http://www.aica.org/subidas/2694.jpg[/img]

Ver más fotos.

Qué es la Noche de la Caridad
La Noche de la Caridad es un grupo integrado por laicos de diferentes parroquias de Mar del Plata que, durante todo el año, acercan una vianda de comida caliente, un rato de escucha y de contención a los hermanos sin techo, o que estando bajo un techo no tienen los medios para cocinar ya sea por la precariedad de su vivienda o por falta de servicios.

Desde 2001, e ininterrumpidamente, este grupo lleva un mensaje de amor y esperanza a las personas en situación de calle para que se sientan dignos y amados a pesar de la realidad en que se encuentran.

La "Noche de la Caridad" se articula con el Hogar Nazaret, dependiente de Cáritas Mar del Plata, para lograr la reinserción social de las personas en situación de calle.

Las parroquias que participan actualmente son: San Cayetano, Nuestra Señora del Rosario de Nueva Pompeya, Cristo Rey, La Medalla Milagrosa, San Francisco de Asís, Santa Rita de Casia, San Antonio de Padua, María Madre de la Iglesia, Cristo Resucitado, San Pablo, y Santa Rosa de Lima.+