Jueves 18 de abril de 2024

En el Ángelus, el Papa advierte que la codicia es "adictiva" y destruye a las personas

  • 31 de julio, 2022
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
En pontífice rezó la oración tras su regreso del viaje penitencial a Canadá y reflexionó sobre la ambición desenfrenada por las posesiones que conviertan a las personas en "esclavas" del dinero.
Doná a AICA.org

El papa Francisco rezó el Ángelus este domingo 31 de julio, un día después de regresar de su peregrinación penitencial a Canadá, en el que desde el Palacio Apostólico del Vaticano advirtió acerca de la codicia, una enfermedad que consideró "adictiva" y que destruye a las personas.

“Porque el hambre de posesiones es adictiva. Especialmente los que tienen mucho nunca están satisfechos: siempre quieren más, y sólo para ellos mismos”, sostuvo al reflexionar sobre el Evangelio dominical. 

Ante los peregrinos presentes en la Plaza de San Pedro, Francisco lamentó las ocasiones en las que los hermanos se pelean por las herencias y aseguró que “la codicia es también una enfermedad peligrosa para la sociedad”.

“Por su culpa, llegamos hoy a otras paradojas, a una injusticia como nunca antes en la historia, donde unos pocos tienen mucho y muchos tienen poco”, agregó.

“Pensemos también en las  guerras y los conflictos: el ansia de recursos y riqueza está casi siempre implicada. ¡Cuántos intereses hay detrás de una guerra! Sin duda, uno de ellos es el comercio de armas”, advirtió. 

El Papa animó a preguntarse sobre el comportamiento personal frente a las riquezas y posesiones e insitió en advertir acerca del peligro de convertir el dinero en un culto y en “una verdadera idolatría”. 

“Por eso Jesús nos advierte con palabras fuertes. Dice que no se puede servir a  dos señores, y -tengamos cuidado- no dice Dios y el diablo, o el bien y el mal, sino Dios y las riquezas. Servirse de las riquezas sí; servir a la riqueza no: es idolatría, es ofender a Dios”, afirmó. 

Francisco explicó que “es justo desear ser rico”, siempre que uno se haga rico según Dios: “Dios es el más rico de todos: es rico en  compasión, en misericordia. Su riqueza no empobrece a nadie, no crea peleas ni divisiones”. 

“Es una riqueza que ama dar, distribuir, compartir. Hermanos, hermanas, acumular bienes materiales no es suficiente para vivir bien, porque -repite Jesús- la vida no depende de lo que se posee”, añadió. 

El Obispo de Roma diferenció, sin embargo, que “depende de las buenas relaciones: con Dios, con los demás y también con los que tienen menos”.  

Por último, Francisco retomó el tema de la herencia e invitó a hacernos algunas preguntas al respecto: "¿Qué herencia quiero dejar? ¿Dinero en el banco, cosas materiales, o gente feliz a  mi alrededor, buenas obras que no se olvidan, personas a las que he ayudado a crecer y madurar?" 

“Que la Virgen nos ayude a comprender cuáles son los verdaderos bienes de la vida, los que  permanecen para siempre”, concluyó.+