Viernes 26 de abril de 2024

En Catamarca, peregrinos y pobladores celebraron a la Virgen de Andacollo

  • 28 de diciembre, 2012
  • Tinogasta (Catamarca)
Cientos de peregrinos y pobladores celebraron el miércoles 26, en la localidad de El Puesto, del departamento catamarqueño de Tinogasta, la culminación de las fiestas patronales en honor a la Virgen de Andacollo, a la que honraron en una celebración eucarística y con una procesión por las calles del casco urbano. La misa central de los festejos estuvo presidida por el párroco de San Juan Bautista, presbítero Esteban Chaile, mientras que la procesión estuvo encabezada por la imágenes de esta advocación mariana y la Virgen del Valle. La veneración de María bajo esta advocación nació en Chile a mediados del siglo XVI y se extendió a la región cordillerana argentina.
Doná a AICA.org
Cientos de peregrinos y pobladores celebraron el miércoles 26, en la localidad de El Puesto, del departamento catamarqueño de Tinogasta, la culminación de las fiestas patronales en honor a la Virgen de Andacollo, a la que honraron en una celebración eucarística y con una procesión por las calles del casco urbano.

La misa central de los festejos estuvo presidida por el párroco de San Juan Bautista, presbítero Esteban Chaile, quien durante la homilía saludó a todos los peregrinos y devotos, y destacó el amor a la Virgen, a la vez que pidió renovar el amor al prójimo en cada una de las comunidades.

La procesión, en tanto, estuvo encabezada por las imágenes de esta advocación mariana, surgida en la región de La Serena, Chile, y de la Virgen del Valle, recientemente entronizada en la iglesia de San Juan Bautista.

Junto a los fieles del pueblo y de las regiones cercanas, acompañaron los actos litúrgicos las autoridades municipales, encabezadas por el intendente, Hugo Ávila, y su gabinete.

Tradicional peregrinación
Siguiendo la costumbre, los peregrinos partieron en la noche del martes 25 desde la sede parroquial en la ciudad de Tinogasta hasta El Puesto, adonde arribaron alrededor de las 5.30, luego de recorrer los 17 kilómetros que separan a ambas poblaciones.

Los jóvenes y adultos marcharon a pie portando antorchas acompañados por el vicario parroquial, presbítero José Aguirre, quien durante el trayecto administró el sacramento de la Confesión.

A las 6 se ofició la primera misa, a la luz de las velas, por no contar con energía eléctrica en parte de la localidad. Luego hubo otras celebraciones eucarísticas a las 8, 10 y 11, en tanto que a las 11.30 se administró el sacramento del Bautismo a pequeños de la zona.

Orígenes y veneración
Nuestra Señora del Rosario de Andacollo es la única denominación netamente chilena entre las muchas con que tal país honra a la Virgen María. Su origen se remonta a la pequeña imagen que, según la tradición, encontró un indígena en las cercanías de la localidad que da nombre a la advocación, en 1549.

Por decreto de la Santa Sede, el 26 de diciembre de 1901 fue solemnemente coronada la imagen de Nuestra Señora del Rosario de Andacollo, venerada por más de cuatro siglos en el pueblo del que toma su nombre.

La devoción se propagó hasta darle fama en Chile y la región cordillerana de nuestro país. El cardenal Mariano Rampolla del Tindaro había decretado el 15 de junio de 1899, por encargo del papa León XIII, que la imagen andacollina fuera «coronada con corona de oro». Al año siguiente, los claretianos asumieron el servicio del santuario y dieron cumplimiento al decreto.

Las joyas reales para "La Chinita", como es llamada la Virgen, y el divino Niño en sus brazos fueron encargadas a la Casa Biais de París y financiadas en gran parte por erogación popular.

La localidad de Andacollo, con su imagen venerada y visitada por miles de visitantes nacionales y extranjeros, se llena de colores, danzas y música de las numerosas cofradías y agrupaciones de bailes, cuya principal función es formar la carrera de honor y escoltar a la imagen durante la procesión solemne.+