Viernes 19 de abril de 2024

En Catamarca, continúan preparando el Año Mariano Nacional

  • 4 de diciembre, 2019
  • San Fernando del Valle de Catamarca (AICA)
La fiesta de Nuestra Señora del Valle se palpita en Catamarca durante los días de la novena a la Inm
Doná a AICA.org

La fiesta de Nuestra Señora del Valle se palpita en Catamarca durante los días de la novena a la Inmaculada Concepción. Desde el viernes 29 de noviembre, con la bajada del Camarín y la visita a la Gruta de Choya, la sagrada imagen de la Virgen protagonizó celebraciones con distintos grupos y fue honrada por numerosa cantidad de fieles.



El viernes por la noche, se celebró una misa por los comunicadores sociales, los voluntarios que realizan tareas en este ámbito y los miembros de la Pastoral de Comunicación Social Diocesana, presidida por el obispo de Catamarca, monseñor Luis Urbanc, quien los llamó “a vivir esperanzados, aun en medio de calamidades”.



El prelado le pidió “a nuestra Virgen Morena que las palabras de su Hijo Jesús sigan vivas en nosotros, que ‘no pasen’; y que seamos como Él portadores de esperanza, mensajeros de buenas noticias y forjadores de ganas de vivir y de amar”.

 













El sábado 30, segundo día de la novena, fue el turno de los jóvenes de rendir homenaje a la Virgen Morenita. Se reunieron frente al santuario para compartir mates, canciones y testimonios de su tarea en la preparación del Espacio Joven del IV Congreso Mariano Nacional. Luego compartieron juntos la misa, presidida monseñor Urbanc, y concelebrada por el asesor de la Pastoral Juvenil, presbítero Facundo Brizuela.



El obispo dijo a los jóvenes: “Pidan la paz para el mundo y digan a sus hermanos, compañeros, vecinos y amigos: ¡La Paz contigo! Sí, amigos, ‘caminen a la Luz del Señor’ y sabrán cómo vivir y para qué vivir, es decir, le encontrarán sentido a la vida, al sacrificio y a las necesarias renuncias para crecer y madurar”.



Invitando a los jóvenes a leer la exhortación del papa Francisco “Cristus Vivit”, manifestó: “En el corazón de la Iglesia resplandece María. Ella es el gran modelo para una Iglesia joven, que quiere seguir a Cristo con frescura y docilidad. Cuando era muy joven, recibió el anuncio del ángel y no se privó de hacer preguntas. Pero tenía un alma disponible y dijo: ‘Aquí está la servidora del Señor’”.



El domingo 1 de diciembre, comenzando el Adviento, hubo misas en el santuario mariano desde las 7 hasta las 21. Distintos movimientos e instituciones se encargaron de las celebraciones como la Unión Eucarística Reparadora, el Movimiento de Shoenstatt, la Junta Diocesana de Laicos, el Apostolado de la Oración, la Legión de María, la Liga de Madres de Familia, y distintos servidores y colaboradores del santuario.



En el homenaje de los servidores y colaboradores del santuario, la celebración eucarística fue presidida por el rector del santuario mariano, presbítero José Antonio Díaz, quien valoró y agradeció la labor que desempeñan todas las personas que ofrecen su servicio generosamente a la Virgen del Valle en las distintas áreas de trabajo.



Por la tarde, se llevó a cabo la bicicleteada “Bajo tu manto pedaleamos, Morena del Valle”, organizada por el grupo de ciclistas aficionados “Bikers Maniakos Catamarca”, que convocó a más de cuatrocientos ciclistas de capital y localidades vecinas. Los participantes recorrieron 25 kilómetros, partiendo desde la Imagen de la Virgen Morena ubicada en la ruta nacional N° 38 y concluyeron en la plaza 25 de Mayo, pasando por la Ermita, la Gruta de Choya y el el paseo General Navarro.



El turno de los niños fue por la noche, que celebraron la misa en honor a la Virgen en el santuario mariano, acompañados por el presbítero Santiago Granillo, asesor de la Pastoral de la Niñez. Monseñor Urbanc manifestó: “El niño será siempre la imagen más clara y más evangélica de Dios. Los niños aceptaron a Cristo sin discutirle. Se dejaron atraer por Él sin deseo de acaparárselo. El niño toca vitalmente el límite de la libertad en el abandono, en el amor…”



Por su parte, las Fuerzas de Seguridad tributaron a la Morenita en el cuarto día del novenario, el lunes 2 de diciembre. Participaron la Secretaría de Seguridad de la Provincia, Gendarmería Nacional, Policía Federal, Policía de la Provincia, Policías Retirados, Servicio Penitenciario, Pastoral Penitenciaria, Escuela de Cadetes, Acampada Policial, Ejército Argentino y Empresas de Seguridad Privada. La misa se celebró en el Paseo de la Fe, presidida por el capellán del Servicio Penitenciario Provincial, presbítero Dardo Olivera, y concelebrada por los Capellanes de las Fuerzas de Seguridad.



Los festejos continuarán durante la semana hasta el domingo 8 de diciembre, solemnidad de la Inmaculada Concepción y comienzo del Año Mariano Nacional y Año Jubilar por los 400 años junto a la Virgen del Valle.+